¿Alguien hablará de nosotras cuando hayamos muerto?: Sobre género, franquismo y didáctica
Author
Ibáñez Domingo, MélaniePublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas EspecíficasDate
2016Citation
Didácticas Específicas 14 (2016): 50-70ISSN
1989-5240Funded by
El presente trabajo forma parte del proyecto HAR 2014-57392: Transiciones, movimientos sociales y democracia en el siglo XX. España en perspectiva comparada. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por los fondos FEDER. Mi agradecimiento al profesor Carlos Fuertes Muñoz por sus comentarios y observaciones a este textoProject
Gobierno de España. HAR 2014-57392Subjects
Mujeres; Género; Historiografía; Franquismo; Manuales escolares; EducaciónRights
© 2016 Didácticas EspecíficasAbstract
En el presente artículo se aborda una reflexión general en torno a la inclusión o invisibilización de la variable “género” en las aulas y sus posibles consecuencias, así como a algunas investigaciones que se han aproximado a la temática. Posteriormente se centra en las aportaciones realizadas desde la historiografía y en un periodo con un significado muy concreto para las mujeres: el denominado primer franquismo. Se analiza la conexión a este respecto entre las investigaciones históricas y su traslación o no al ámbito de la enseñanza a través de la disección cualitativa de las unidades didácticas de dos manuales escolares. En este caso, de la materia común de Segundo de Bachillerato “Historia de España” In this article we make a general reflection on the inclusion or invisibility of the variable “gender” in the classroom and its potential consequences, as well as to some investigations that have approached the subject. Then it focuses on the contributions from historiography and in a period with a very specific meaning for women: the so-called first francoism. The connection in this regard between historical research and its translation or not to the field of education is analyzed through qualitative dissection of didactic units of two textbooks. In this case, the common subject of last year of high school “History of Spain”
Files in this item
Google Scholar:Ibáñez Domingo, Mélanie
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Experiencias compartidas y lazos de parentesco en la represión de posguerra
Ibáñez Domingo, Mélanie
2016-03-30 -
Cobre para los muertos. Estudio arqueométrico del material metálico procedente del monumento megalítico prehistórico de Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real)
Montero Ruiz, Ignacio; Benítez de Lugo Enrich, L.; Álvarez García, Honorio Javier; Gutiérrez-Neira, Patricia Carolina; Murillo-Barroso, Mercedes; Palomares Zumajo, Norberto; Menchén Herreros, Gabriel; Moraleda Sierra, Jaime; Salazar García, Domingo
2014 -
Agentes para la igualdad de género en los centros educativos: el caso de las CCAA de España en perspectiva supranacional
Grañeras Pastrana, Montserrat; Ibáñez Ibáñez, Patricia; Gil Novoa, Natalia; González Morales, Patricia
2015-07