La gran recesión de 2007: Una propuesta de guía didáctica interdisciplinar para 1º de Bachillerato
Author
Ortega Artigot, José JavierPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas EspecíficasDate
2016Citation
Didácticas Específicas 14 (2016): 157-161ISSN
1989-5240Subjects
Gran recesión 2007; Recurso didáctico; Historia; EducaciónRights
© 2016 Didácticas EspecíficasAbstract
La historia es una disciplina que tiene en el tiempo su principal medio para analizar los hechos históricos. Aunque se intenta que en el aula el alumno considere su momento presente como fruto de una evolución constante de la humanidad a través de transformaciones de largo alcance, es preciso hacer llegar la materia de Historia del Mundo Contemporáneo al instante histórico que presencian los alumnos. De ese modo, el estudio que se presenta trata de analizar los hechos actuales en función de su episodio inmediatamente anterior: La Gran Recesión iniciada en 2007, y las consecuencias de la misma, configuradoras de la sociedad actual. Por otro lado, se proyecta una apuesta interdisciplinar, fundamentada en la idea de que la Historia es el resultado de la interacción de varias ciencias, entre ellas la economía, asignatura curricular en el primer curso de Bachillerato. Finalmente, se ahondan en técnicas de estudio y aprendizaje innovadoras, que fomentan el espíritu crítico y la actitud investigadora, y que permitan convertir esta propuesta en un proyecto de síntesis de las habilidades adquiridas durante todo el curso History is a discipline that has the time as its main tool to analyze the historical facts. Although teachers attempt to teach students to consider the present tense as a result of a constant evolution of humanity through far-reaching transformations, is needed to reach the historic moment that the students are witness of the subject of history of the contemporary world. Thus, the study presented seeks to analyze the current facts in terms of their preceding episode: The Great Recession that began in 2007, and the consequences thereof, moulders in today's society. On the other hand, projects an interdisciplinary commitment, based on the idea that history is the result of the interaction of various sciences, including economics, curricular subject in the first year of high school. Finally, they delve into innovative techniques of study promoting critical and investigative attitude, and that can turn this proposal into a project of synthesis of the skills acquired throughout the course
Files in this item
Google Scholar:Ortega Artigot, José Javier
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Fundamentación psico-didáctica de una propuesta de intervención diagnóstica-orientadora para los docentes en el bachillerato
Caballero Caballero, Adelicio; Hernández-Pizarro Meijón, María Luz; Caballero Hernández-Pizarro, María Angeles
2007