La transformación del contexto escolar hacia una educación inclusiva

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Aranda Redruello, Rosalía (dir.)
dc.contributor.author Sánchez Sánchez, Jairo
dc.contributor.other UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación es_ES
dc.date.accessioned 2016-07-29T08:32:43Z
dc.date.available 2016-07-29T08:32:43Z
dc.date.issued 2016-02-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/672303
dc.description Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Fecha de lectura: 3 de febrero de 2016 es_ES
dc.description.abstract Esta tesis es el resultado de una investigación desarrollada en el contexto educativo del Colegio José Félix Restrepo, de la ciudad de Bogotá (Colombia), sobre la transformación de prácticas escolares y la construcción de procesos y condiciones que permiten avanzar hacia una educación más inclusiva para el alumnado con discapacidad visual. Este estudio investigativo indaga desde el enfoque de la investigación acción educativa y basados en las voces de los profesores, los relatos de los estudiantes y la observación directa de los ambientes escolares por aquellos procesos, condiciones y circunstancias del centro que favorecen la presencia, la participación y el éxito escolar del alumnado con discapacidad visual en las aulas regulares. De este modo, los objetivos generales que orientaron el desarrollo de esta investigación se centraron en la identificación de factores, procesos y condiciones escolares que permiten la conformación de ambientes educativos favorecedores de la inclusión de alumnos con discapacidad, así como también en la implementación de un plan de mejora escolar para la transformación de prácticas escolares que favorezcan la enseñanza y aprendizaje del alumnado invidente junto a sus pares de aula regulares. Así, los dos objetivos principales fueron los siguientes: 1. Conocer en un contexto educativo colombiano (Bogotá), los factores o condiciones del trabajo escolar que favorecen el desarrollo de ambientes educativos eficaces para la inclusión de estudiantes con discapacidad. 2. Elaborar una propuesta de mejora escolar dirigida al desarrollo de una escuela inclusiva favorecedora de la enseñanza y aprendizaje de estudiantes con discapacidad. De estos dos objetivos principales se desprenden cinco objetivos específicos: • Determinar los factores contextuales del centro escolar referidos a la organización y al trabajo pedagógico que favorecen la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en las aulas regulares. • Identificar los elementos pedagógicos del trabajo docente que favorecen la inclusión del alumnado con discapacidad visual en las aulas regulares y la generación de una cultura escolar inclusiva. • . Determinar de qué manera la implicación del alumnado con discapacidad visual y la comunidad escolar favorece la generación de una cultura escolar inclusiva. • Implementar un plan de mejora de cultura escolar para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en un centro educativo de la ciudad de Bogotá. • Valorar los resultados obtenidos de la implementación del plan de mejora para la inclusión del alumnado con discapacidad visual. Para el desarrollo de la investigación se procedió en primer lugar, a definir los focos y dimensiones del centro escolar que se consideraron como ámbitos relevantes de estudio para la conformación de una escuela inclusiva. Y en segundo lugar, se conformó el plan de acción de mejora escolar para avanzar hacia la consolidación de una cultura escolar para la inclusión. En este sentido, los focos de estudio de la investigación se centraron en dos grandes categorías de análisis: El ser institucional y el hacer pedagógico. De estos focos se desprendieron ocho dimensiones con los respectivos ámbitos de estudio que las conforman. Con base en la definición de los focos y dimensiones de análisis de la investigación se procedió a construir los instrumentos de recogida de la información que para el caso fueron una entrevista semiestructurada dirigida a docentes, un cuestionario y el desarrollo de un estudio de casos. Así, a partir de la información obtenida en los tres instrumentos de recogida de información fue posible comprender las dinámicas de cambio que experimenta el centro escolar y los procesos, condiciones y circunstancias que han favorecido la inclusión del alumnado con discapacidad visual y la consolidación de una cultura escolar para la inclusión. Finalmente, como resultado de las evidencias y hallazgos encontrados en la investigación se establecen las temáticas para el desarrollo de futuras investigaciones, que permitan avanzar hacia una educación más inclusiva para todos los estudiantes, y proyectar una inclusión más allá de la escuela para asegurar una inclusión social de calidad para las personas en condición de discapacidad. es_ES
dc.description.abstract This thesis is the result of a research conducted in the educational context of Jose Felix Restrepo School in Bogota, Colombia. The research about the transformation of school practices and building processes and conditions that allow progress towards a more inclusive education for students with visual impairment. This research study investigates from the perspective of educational action research and based on the voices of teachers, the students’ stories and the direct observing of the school environment for those processes, conditions and circumstances of the school that favoring that presence, participation and the academic success of students with visual disabilities in regular classrooms. Thus, the general objectives that guided the development of this research were focused on identifying factors, school processes and conditions that allow the creation of learning environments that favor the inclusion of students with disabilities, as well as the implementation of a school improvement plan for the transformation of school practices that promote the teaching and learning of blind students with their peers in regular classrooms. Thus, the two main objectives were: 1. To know in a Colombian educational context (Bogotá), the factors or conditions of school work that favor the development of effective educational environments for the inclusion of students with this disabilities. 2. To develop a school improvement proposal aimed at developing of a inclusive school that favorites teaching and learning of students with disabilities. Of these two main objectives emerge five specific objectives: • To determine school contextual factors related to the organization and the pedagogical work that favor for the inclusion of students with visual disabilities in regular classrooms. • To identify the pedagogical elements of teachers’ work that promote the inclusion of students with visual disabilities in regular classrooms and the creation of an inclusive school culture. •.To determine how the involvement of students with visual impairment and school community promotes the generation of an inclusive school culture. • To implement a plan to improve school culture to promote the inclusion of students with visual impairment in a school of Bogota. • To assess the results of the implementation of the improvement plan for the inclusion of students with visual impairment. For the development of the investigation it was proceeded on the first time, to define the research focus and dimensions of the school which were considered as important areas of study for the establishment of an inclusive school. And secondly, it was formed the action plan for the school improvement towards the consolidation of a school culture for inclusion. In this sense, the research focus of the investigation were focused on two broad categories of analysis: Institutional being and pedagogical doing. Of these to focus emerged eight dimensions with the respective fields of study. Based on the definition of the focus and dimensions of research it was proceeded to build the instruments to collect information, for this case it was a semi-structured interview aimed to teachers, a questionnaire and the development of a case study. So, from the information obtained in the three data collection instruments, it was possible to understand the dynamics of change within the school and the processes, conditions and circumstances that have favored the inclusion of students with visual impairment and the consolidation of a school culture for inclusion. Finally, as a result of evidence and research findings in the investigation, it is set the topics for future research, to move towards a more inclusive education for all students, and project an inclusive education beyond the school to ensure social inclusion of quality for people on disability status. es_ES
dc.format.extent 661 pag es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.subject.other Educación inclusiva - Bogotá (Colombia) - Tesis doctorales es_ES
dc.subject.other Escuelas especiales - Bogotá (Colombia) - Tesis doctorales es_ES
dc.subject.other Profesores de educación especial - Tesis doctorales es_ES
dc.title La transformación del contexto escolar hacia una educación inclusiva es_ES
dc.type doctoralThesis en_US
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record