La formación personal del futuro profesor: Un estudio desde el enfoque radical e inclusivo y la ontología del lenguaje
Author
Campusano Varas, Rosa InésAdvisor
Herrán Gascón, Agustín de la
Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2016-02-19Subjects
Metodología - Educación - Tesis doctorales; Educación - Investigación - Tesis doctorales; Lenguaje - Tesis doctorales; Profesores - Formación profesional - Chile - Tesis doctorales; EducaciónNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Fecha de lectura: 19 de febrero de 2016
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Esta investigación analiza la formación del profesorado en Chile desde una perspectiva de la persona,
y la necesidad de repensar los programas de formación inicial tomando en consideración los actuales
requerimientos sociales, que nos indican que las competencias técnicas de los profesores no bastan
para educar a los niños y jóvenes de hoy. Son necesarias competencias de tipo personal, que lleven a
tener un profesor más conciente de sí y de su profesión.
Este estudio se adhiere la propuesta de un enfoque radical e inclusivo de la formación, centrado en la
conciencia, el autoconocimiento y la emocionalidad. Asumiendo la complejidad que implica la
educación en la actualidad, se incluye la propuesta de la ontología del lenguaje como una oportunidad
para mejorar los procesos de formación de los docentes.
Desde el punto de vista metodológico, se adscribe a un enfoque de complementariedad
paradigmática, con una mirada fenomenológica de la problemática que afecta hoy a la formación de
profesores.
Los resultados indican que las mallas curriculares de las carreras de pedagogía no se detienen a
comprender el fenómeno humano en la formación de sus profesores. Encontramos que existe un
reconocimiento y valoración explicita de profesores y estudiantes sobre la relevancia de los tópicos
asociadas al autoconocimiento de la persona, sin embargo, los esfuerzos se limitan a reconocer su
necesidad, más no a su inclusión en los programas de formación. Los cuales además dependen de la
voluntad del profesor que hace clases en cada asignatura y no por una propuesta emanada desde el
proyecto institucional de cada universidad.
Creemos que en el complejo proceso de introspección, reflexión y acción que puede llevar a la
adquisición de mayores grados de conciencia del docente, la ontología del lenguaje se visualiza como
una herramientaque permite reconocer los juicios sobre los cuales se construye la identidad docente y
a su vez, los demás actos del lenguaje pueden ser de utilidad para el cambio de las representaciones
mentales que subyacen al ser docente.
Convencidos más que nunca, que hoy los docentes tenemos una obligación ética con la sociedad, es
posible acceder a mejores profesionales si la educación superior pone énfasis en la persona del
profesor, el cual es capaz de generar procesos transformativos tanto en sí mismo como en los niños y
jóvenes que educa.
Conceptos claves: formación docente‐ conciencia‐ emoción‐ autoconocimiento‐ ontología del
lenguaje‐ enfoque radical e inclusivo.
Files in this item
Google Scholar:Campusano Varas, Rosa Inés
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.