Un buen amor propio. Aceptación católica de una sociedad comercial en la Monarquía Hispánica del siglo XVIII

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Viejo Yharrassarry, Julián
dc.contributor.author Portillo Valdés, José María
dc.contributor.other UAM. Departamento de Historia Moderna es_ES
dc.date.accessioned 2016-09-05T09:43:14Z
dc.date.available 2016-09-05T09:43:14Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia Moderna 26 (2013): 127-143 es_ES
dc.identifier.issn 0214-9745 (print) es_ES
dc.identifier.issn 2340-1400 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/672601
dc.description.abstract En el presente trabajo pretendemos poner de manifiesto la posibilidad de aceptación y conformación de una sociedad comercial en la Monarquía hispánica durante la segunda mitad del siglo XVIII. Nos centramos en fuentes de archivo en este caso y ponemos de manifiesto el debate entre posiciones más proclives dentro de la Monarquía a la reforma de la misma en términos más acordes con la percepción que se tenía entonces de la «modernidad comercial» y aquellas más centradas en la denegación radical de dichas posiciones, particularmente la línea entonces representada por Fernando Ceballos y su Falsa Filosofía. Las posibilidades de compatibilizar Ilustración y los fundamentos católicos de la monarquía y de construir finalmente una ciudadanía católica, se podrán percibir mejor a partir del enfrentamiento entre planteamientos tan radicalmente distintos es_ES
dc.description.abstract This essay searches the possibilities of developing the idea and accepting the consequences of a commercial society in the Spanish monarchy during the second half of the eighteenth century. We focus on archival sources in order to reconstruct the debate between those who were more akin to reform the monarchy according to the principles of ‘commercial modernity’ and those who radically denied such possibility. Among them we pay attention particularly to Fernando Ceballos’ Falsa Ilustración. We suggest that the study of the confrontation of these radically different positions shed light on the relationship between the enlightenment and the catholic foundations of the monarchy and on the effectiveness of the idea of a catholic citizenship as well en_US
dc.format.extent 17 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language.iso spa en
dc.publisher UNED es_ES
dc.relation.ispartof Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia Moderna es_ES
dc.rights Copyright (c) 2014 Julián Viejo Yharrassarry es_ES
dc.subject.other Ilustración Católica es_ES
dc.subject.other Caridad es_ES
dc.subject.other Amor propio es_ES
dc.subject.other Interés es_ES
dc.subject.other Sociedad comercial es_ES
dc.title Un buen amor propio. Aceptación católica de una sociedad comercial en la Monarquía Hispánica del siglo XVIII es_ES
dc.title.alternative ‘A good selflove’. Catholic reception of a commercial society in the hispanic monarchy during the eighteenth century en_Us
dc.type article en
dc.subject.eciencia Historia es_ES
dc.relation.publisherversion http://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/13626 es_ES
dc.identifier.doi 10.5944/etfiv.26.2013.13626 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 127 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 143 es_ES
dc.relation.projectID Gobierno de España. HAR2011–27562 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record