La figura del asistente personal en la promoción de la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual
Author
Ruiz Ambit, SandraAdvisor
Izuzquiza Gasset, María Dolores
Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2016-04-28Subjects
Educación especial - Tesis doctorales; Personas con discapacidad mental - Tesis doctorales; EducaciónNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Fecha de lectura : 28 de abril de 2016
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Uno de los retos de los modelos de intervención con personas con discapacidad intelectual
es la promoción de su autonomía y vida independiente. Esta finalidad responde a un
derecho básico de cualquier persona: ser el agente protagonista de su propio proyecto de
vida. En esta Tesis Doctoral se realizan dos investigaciones que tratan de validar la figura
del Asistente Personal como profesional que puede favorecer la autonomía y la formación
para la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. En un primer
estudio, se investigan las necesidades percibidas de vida independiente por 120 jóvenes
con discapacidad intelectual y 147 familiares. Los resultados de este estudio demuestran
que tanto las personas con discapacidad intelectual participantes como las familias, son
conscientes de la importancia de contar con apoyos profesionales en este ámbito. Estos
resultados contribuyen a crear un modelo de Asistente Personal que se aplica en el
segundo estudio a través del análisis de 10 casos con distintas necesidades de apoyo. La
evaluación de estas experiencias confirma que la figura del Asistente Personal puede
favorecer la autonomía y la vida independiente. La tesis doctoral incluye una Guía
Orientativa para Asistentes Personales en formato digital. One of the challenges of the models of intervention with people with intellectual
disabilities is to promote their autonomy and independent living. This aim reflects a basic
right of any person: being the protagonist agents of their own life project. In this Doctoral
Thesis two studies that try to validate the figure of the Personal Assistant which can
promote autonomy and training for independent living for people with intellectual
disabilities are made. In a first study, the perceived needs of supporting independent life
are investigated by both 120 young people with intellectual disabilities and 147 families.
The results of this study demonstrate that individuals with intellectual disabilities and
families, are aware of the importance of professional support in this area. These results
contribute to create a model of Personal Assistant that applies in the second study through
the analysis of 10 cases with different support needs. The evaluation of these experiences
confirms that the figure of the Personal Assistant can promote autonomy and independent
living. The doctoral thesis includes a digital Orientation Guide for Personal Assistants.
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PDF
Description
Anexo 1. Apéndice documental. Guía
Google Scholar:Ruiz Ambit, Sandra
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