Influencia del estado emocional previo a la competición en el rendimiento deportivo
Author
Borges Hernández, Pablo JoséEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaDate
2016-05-23Subjects
Educación física - Tesis doctorales; Entrenamiento deportivo - Tesis doctorales; Deportistas - Tesis doctorales; Autocontrol - Tesis doctorales; DeportesNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Fecha de lectura : 23 de mayo de 2016Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La predicción y aumento del rendimiento deportivo es algo que todo entrenador busca desarrollar. Este trabajo pretende conocer cuál es la influencia del estado emocional previo a la competición en el rendimiento deportivo.
Para ello, se han realizado diversas aproximaciones descriptivas y experimentales. En primer lugar, esta tesis se ha centrado en validar una nueva escala (POMS-VIC), basada en el modelo del profesor Lang (1968) y que intenta salvar las limitaciones encontradas en estudios previos en cuanto a la medida del perfil emocional del deportista desde una óptica tridimensional de la emoción. En un segundo estudio se ha estudiado la validez predictiva de esta escala de manera experimental bajo condiciones de laboratorio para, posteriormente, hacerlo en situaciones reales de competición. Por último, se ha comprobado su validez respecto a pruebas y escalas similares, obteniendo en todos los apartados resultados altamente satisfactorios, lo que permite obtener una prueba con grandes beneficios en la aplicación de la evaluación y el entrenamiento en psicología de la actividad física y el deporte.
Tanto en términos de aumento como de disminución del rendimiento deportivo, los principales resultados encontrados reflejan el papel fundamental que juega el estado emocional previo y la manipulación afectiva; prediciéndolo a veces incluso mejor que pruebas físicas y fisiológicas. Se ha encontrado que, a mayor puntuación en la escala Valencia y Control, a mayor semejanza con el perfil emocional «Iceberg» (Morgan, 1980a) y con manipulaciones ligeramente negativas, se desarrolla un rendimiento superior. En este sentido, el ajuste de un modelo de regresión entre el rendimiento obtenido y las escalas consideradas (Valencia-Intensidad-Control) explica un 93 % de la varianza.
Por último, se cree necesaria ampliar la investigación al respecto, así como resulta necesario un mayor trabajo en el laboratorio con experimentos que incluyan elementos semejantes a los que aparecen en competición, modificando estas condiciones e introduciendo la existencia de público, la aparición de recompensas económicas, o modificando las condiciones del contexto.
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