Relaciones entre el autoconcepto físico y la actividad físico-deportiva adolescente
Title (trans.)
Relationships between adolescent physical self-concept and physical activityPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2016Citation
10.15366/rimcafd2016.63.010
Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 16.63 (2016 561-581
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2016.63.010Funded by
Este artículo lo firman componentes del Grupo Consolidado de Investigación del Sistema Universitario Vasco IT701-13 y forman parte de los resultados del proyecto EDU2009-10102 (subprograma EDUC) subvencionado por el MICINN. La investigación se ha realizado con la colaboración del Programa para la Contratación de Doctores Recientes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)Project
Gobierno de España. EDU2009-10102Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.63.010Subjects
Autoconcepto físico; Actividad física; Adolescencia; EducaciónAbstract
El objetivo de este estudio es someter a prueba dos modelos
contrapuestos sobre las relaciones entre las autopercepciones físicas y la
actividad físico-deportiva en la adolescencia: mientras que un modelo postula la
influencia de la actividad física sobre el autoconcepto físico, el modelo alternativo
propone al autoconcepto físico como factor influyente en la actividad físicodeportiva.
Participan en la investigación 704 estudiantes, 394 (55.96 %) hombres
y 310 (44.04 %) mujeres entre 11 y 19 años (M = 14.91; D.T. = 2.13), residentes
en dos Comunidades Autónomas (Cantabria y País Vasco) de España. Los
resultados indican que las influencias entre el autoconcepto físico y la actividad
físico-deportiva se producen de forma bidireccional si bien ajusta mejor el modelo
que propone al autoconcepto físico como factor influyente. Se comprueban
diferencias entre hombres y mujeres en el modelo. Por otro lado, la
autopercepción de atractivo físico mantiene una relación negativa con la
actividad físico-deportiva The aim of this study is to test two opposing models of the relationship between
physical self-perceptions and physical activity during adolescence: one which
postulates that physical activity influences physical self-concept, and another
one which proposes that physical self-concept influences physical activity.
Participants were 704 students aged between 11 and 19 (M = 14.91; SD = 2.13)
from two different Autonomous Regions in Spain (Cantabria and the Basque
Country). 394 (55.96%) were male and 310 (44.04%) were female. The results
indicate that the influences between physical self-concept and physical activity
are bidirectional in nature, although the model that proposes physical selfconcept
as an influencing factor was found to have a better fitness. Differences
were found in the model between male and female students. Furthermore, selfperception
of physical attractiveness was found to be negatively related to
physical activity
Files in this item
Google Scholar:Revuelta, L.
-
Esnaola, I.
-
Goñi, A.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Repercusiones de la duración de la actividad físico-deportiva sobre el bienestar psicológico
Arruza, J. A.; Arribas, S.; Gil de Montes, L.; Irazusta, S.; Romero, S.; Cecchini, J. A.
2008