Desarrollo de un sistema como herramienta de control de negocio y seguimiento de clientes y su aplicación en un caso concreto de negocio
Author
Molina García, DaniaAdvisor
Rodríguez Marín, PilarEntity
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaDate
2016-05Subjects
InformáticaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Actualmente hay una gran variedad de aplicaciones informáticas que facilitan la gestión de cualquier negocio, bien sea por la realización de una página web, gestión económica o publicidad mediante redes sociales. La realización de esta aplicación surge de la idea de concentrar dos importantes facetas del negocio, por una parte el control económico y administrativo básico del mismo y, por otra, el contacto con otros trabajadores mediante una sola aplicación. Aunque se podría llegar a adaptar a otros tipos de negocio, la aplicación está pensada para aquellos que se dediquen a la venta directa de productos. Lo que se propone es que un usuario registrado pueda tener su negocio organizado en tres áreas:
1. Área de control del stock de los productos que oferta (libros, juguetes, aspiradoras…), de gestión de su agenda de citas con clientes o compromisos laborales y de estadísticas y conocimientos sobre el estado de su negocio, bien sea en cuanto a ganancia, clientes activos, ventas etc.
2. Área dedicada a sus clientes, incluyendo los datos de éstos que se requiera, así como de su equipo de trabajo.
3. Área dedicada a la comunicación con compañeros de profesión, estén o no dentro de su grupo de trabajo; esto es, una red social de intercambio de ideas, herramientas, información sobre cursos, eventos, avances… Se trata de tener un apartado de cooperación que incluya la posibilidad de chat y grupos para compartir desde técnicas de negocio hasta experiencias. La idea es que este apartado actúe como una red social, como un “Facebook empresarial”, donde cada usuario pueda añadir como amigos a otras personas de su mismo negocio y se puedan crear grupos y tablones donde compartir recursos.
Como demostrador del sistema, éste se aplica a la implementación de negocio de venta de productos de nutrición y cosmética. Para cualquier otro tipo de negocio la idea general es la misma y sólo variaría la segunda de las áreas anteriores en función del tipo de clientes y los datos que fuese necesario almacenar sobre ellos.
Para la realización del demostrador se ha entrevistado a trabajadores de una empresa de nutrición y cosmética, que han contribuido a determinar los requisitos que serían necesarios para poder desarrollar su negocio de manera que esta aplicación les facilitara su labor empresarial. Tras determinar los requisitos se ha abordado la fase de implementación de la aplicación, realizándose las pruebas correspondientes para verificar el correcto funcionamiento de la misma. There are, currently, a wide variety of applications that facilitate the management of any business. These applications provide tools for building web sites, accounting or social media management.
The choice of building this application arises from the idea of joining the two main areas of the business. On the one hand, the accounting and administrative management. On the other hand, the communication between professionals through the same application. The software could be adapted to other businesses, but for this project it will be focused on direct selling of products. A user that owns this application would be able to organize his business in three areas:
1. Stock control area. This section will let the user control the stock of the offered products (books, games, vaccum cleaners...). It also lets the user manage his agenda to meet customers or managing work commitments. Finally this area will gather information about statistics and business indicators to know more about the business status (earnings, customers, sales, etc.).
2. Customers’ area. It will let the user consult his customers’ data and also information about the working team he belongs to.
3. Communication area with other professionals. This area is a social network for professionals, even if they belong to another working team. The target of this section is to let users to exchange ideas, tools, courses information, events ... It will also let users to chat and to create working spaces where they can share experiences and business techniques. It would be like a "business Facebook", where each user can add another as a friend or create groups and walls for sharing resources.
For the demonstration, this project will be applied to a nutrition and cosmetic products sales business. As it was said before, this software could be adapted to another type of business. In this case, some of the previous areas would be adapted to the kind of customers and data to store about them.
In order to build the demonstrator, interviews have been done to employees of a nutrition and cosmetic company. The output of these interviews has helped to determine the requirements of the application. It will help them to do their work more efficiently and saving time and money. After determining the requirements, the implementation phase has been addressed. Finally, to validate the application, a set of tests have been done in order to verify the system functionality.
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