Los tambores ñáñigos en el Museo Nacional (Madrid). La sociedad cubana secreta Abakuá y las trayectoriasen el Atlántico negro
Author
Aranzadi, Isabela dePublisher
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (España)Date
2015Citation
Anales del Museo Nacional de Antropología 17 (2015): 160-187ISSN
1135-1853 (online)ISBN
978-84-8181-634-1Funded by
Este artículo forma parte del Proyecto de Investigación I+D (UNED), Lo que sabemos, ignoramos, inventamos y deformamos acerca del pasado y el presente de Guinea Ecuatorial. Revisión crítica multidisciplinar y nuevas vías de investigación, con referencia HAR2012-34599Project
Gobierno de España. HAR2012-34599Subjects
Tambores ñáñigos; Abakuá; Ekpe; Bonkó; Guinea Ecuatorial; Ndowe; Museo Nacional de Antropología; Antropología; MúsicaNote
SeparataDedicado a mi padre, el africanista Íñigo de Aranzadi quien se sumergió en la cultura fang de Guinea Ecuatorial, recogiendo sus tradiciones orales y su etnografía.
Rights
© De los textos y las fotografías: sus autoresAbstract
Dos de los tambores ñáñigos (ekué y bonkó enchemiyá), expuestos hoy en la Sala de
América del Museo Nacional de Antropología, son objetos rituales incautados a la sociedad secreta
Abakuá en Cuba. Su itinerario hasta el Museo Biblioteca de Ultramar de Madrid en 1889, se sitúa en
un contexto social y político en los años previos a la independencia cubana, con detenciones, incautaciones
y deportaciones de los denominados entonces ñáñigos (miembros de la sociedad Abakuá).
Su exhibición en el museo en esos años tuvo consecuencias en los futuros estudios académicos que
se han realizado sobre esta asociación religiosa afrocubana hasta hoy. La sociedad Abakuá recrea la
sociedad Ekpe de Calabar (Nigeria/Camerún) llevada a Cuba por los esclavos carabalí. Muchos deportados
ñáñigos llevaron de vuelta esta memoria africana a Fernando Poo (Guinea Ecuatorial). Iniciamos
una reflexión sobre la aportación desde Calabar del grupo ndowe, con subgrupos étnicos en Guinea
Ecuatorial, Camerún y Gabón, en un complejo entramado de trayectorias en el Atlántico negro The two drums of the Ñáñigos (the ekué and the bonkó enchemiyá), exposed in the
America Hall of the Museo Nacional de Antropología are ritual objects seized from the secret society
Abakuá in Cuba. The itinerary to the Museo Biblioteca de Ultramar in 1889 in Madrid is situated in
a social and political context in the years before the Cuban independence, with arrests, seizures and
deportations of so-called Ñáñigos (members of Abakuá society). Their exhibition at this Museum at
that time had an impact on future academic studies that have been done about this Afro-Cuban religious
association until nowadays. The Abakuá secret society has recreated the Ekpe society in Calabar
(Nigeria / Cameroon) brought to Cuba by Calabar slaves. Many Ñáñigos deportees brought back
this memory to Africa to the island of Fernando Poo (Equatorial Guinea). We started a reflection on
the contribution from Calabar to Cuba from the Ndowe group, a community with ethnic subgroups
in Equatorial Guinea, Cameroon and Gabon in a complex network of paths on the Black Atlantic
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