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dc.contributor.authorRuesga Benito, Santos M. 
dc.contributor.authorDa Silva Bichara, Julimar es_ES
dc.contributor.authorEduardo Monsueto, Sandro
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrolloes_ES
dc.date.accessioned2016-11-02T15:12:42Z
dc.date.available2016-11-02T15:12:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRevista de educación 365 (2014): 67-95es_ES
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/674691en
dc.description.abstractEste artículo tiene dos objetivos: estimar los determinantes de la entrada de los estudiantes universitarios en el mercado de trabajo y sus implicaciones sobre el desempeño académico. Para el caso de España hay un intenso debate sobre los determinantes del fracaso escolar y el desempeño académico de los estudiantes universitarios, sin embargo, no son muy abundantes las referencias analíticas sobre la relación entre mercado laboral y desempeño académico de los estudiantes universitarios. Este artículo contribuye a este debate presentando evidencias para España. Utilizando una muestra de estudiantes universitarios españoles, se estima un modelo logit multinomial para determinar la probabilidad de que un estudiante entre en el mercado de trabajo. En segundo lugar, también se estiman los efectos de la actividad laboral sobre el desempeño académico a través de un modelo de variables instrumentales. Se encuentra evidencia de que los principales determinantes de la entrada en el mercado de trabajo serían la edad, la experiencia laboral previa y las transferencias monetarias recibidas. Además, se encuentra que el trabajo afecta negativamente al desempeño académico de los estudiantes que tienen una jornada laboral superior a 15 horas/semana. Por otra parte, estar empleado puede ser positivo en dos circunstancias: cuando la jornada laboral es inferior a 15 horas/semana y cuando el estudiante tiene experiencia laboral previa a la entrada en la universidad. Esta es la mayor contribución del estudio, puesto que se muestra que la experiencia laboral promueve un mejor desempeño académico. Además, muestra que los estudiantes más jóvenes, recién entrados en la universidad, sin experiencia laboral y que empiezan una actividad remunerada son el colectivo más expuesto a pobres resultados académicos. Por lo tanto, se recomienda que la política educativa debiera dedicar mayores esfuerzos a estos jóvenes para mejorar su desempeño académico.es_ES
dc.format.extent29 pag.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospa
dc.publisherMinisterio de Educación Cultura y Deporte: Ministerio de Educación. Centro de Publicacioneses_ES
dc.publisherMinisterio de Educación Cultura y Deporte: Secretaría General de Educación y Formación Profesionaes_ES
dc.relation.ispartofRevista de educaciónes_ES
dc.subject.otherEstudiante universitarioes_ES
dc.subject.otherTrabajoes_ES
dc.subject.otherDesempeño académicoes_ES
dc.subject.otherExperiencia laborales_ES
dc.subject.otherEspañaes_ES
dc.titleEstudiantes universitarios, experiencia laboral y desempeño académico en Españaes_ES
dc.title.alternativeCollege students, work experience and academic performance in Spainen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.abstract
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-365-265
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2014-365-265
dc.identifier.publicationfirstpage67
dc.identifier.publicationissue365
dc.identifier.publicationlastpage95
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMRuesga Benito, Santos Miguel (259373)
dc.authorUAMda Silva Bichara, Julimar (260486)
dc.facultadUAMFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales


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