Nombres y relaciones sociales: el grupo de iguales como comunidad interpretativa
Title (trans.)
Names and social relations: the peer group as an interpretive communityEntity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónDate
2006Citation
Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano 2.3 (2006): 1-32ISSN
1699-437X (online)Subjects
Peer interactions; Interpretive community; Names; Linguistic ethnography; Interacción entre iguales; Comunidad interpretativa; Nombres; Etnografía lingüística; PsicologíaRights
© del autorAbstract
Este artículo examina el uso de los nombres (a través de apodos, referencias a terceras
personas y relatos sobre ‘motes’) que hace un grupo de iguales de niños y niñas en sus
interacciones espontáneas. Las prácticas de nombramiento tienen lugar en diferentes
situaciones interactivas, como conflictos, narraciones o negociaciones y señalan diferentes
grados de afiliación, inclusión o exclusión entre los iguales. El uso eficaz de estos nombres
implica conocimientos compartidos por los miembros del grupo de iguales y, a su vez, estos
conocimientos forman parte de ámbitos diferentes, y más o menos penetrables por terceras partes externas, de su cultura infantil (e.g. personajes populares de los medios de
comunicación, personajes del barrio o participantes en relaciones íntimas). En consecuencia, la utilización de distintas clases de nombres informa sobre el lugar que ocupa cada interlocutor en el grupo entendido como comunidad interpretativa. Igualmente, el análisis del uso de nombres sirve para desentrañar aspectos de la estructura social del
grupo de iguales. Los datos del trabajo provienen de una etnografía lingüística en torno a
las interacciones entre iguales de un grupo de niños y niñas mayoritariamente de etnia
gitana de una ciudad española de pequeño tamaño This article examines how members of a child peer group use names (through nicknames,
references to third parties and narratives around names) in their spontaneous interactions.
Naming practices take place in different interactional situations, such as conflicts,
narratives or negotiations and they signal different forms of affiliation, inclusion or
exclusion in the peer group. Efficient use of names involves shared knowledge between
members of the peer group and this knowledge is related to different domains, which are
more or less accessible to external third parties, of their peer culture (e.g. media figures,
neighborhood characters or participants in intimate relationships). Consequently, name use
provides information on the place that each interlocutor plays in the group understood as
an interpretive community. Also, the analysis of name use can uncover aspects of the peer
group’s social structure. The data of this study comes from a linguistic ethnography focused
on peer interactions of a mostly Gitano group of children from a small city in Spain
Files in this item
Google Scholar:Poveda Bicknell, David Patrick
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.