Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.

Show simple item record

dc.contributor.authorPoveda Bicknell, David Patrick es_ES
dc.contributor.authorJociles, María Isabeles_ES
dc.contributor.authorFranzé, Adelaes_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2016-11-04T16:17:31Z
dc.date.available2016-11-04T16:17:31Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationPapeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano 5.3 (2009): 1-42es_ES
dc.identifier.issn1699-437X (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/674792
dc.description.abstractEn este artículo se discuten resultados de un proyecto de investigación sobre las trayectorias socio-académicas y los procesos de exclusión educativa de adolescentes inmigrantes en la educación secundaria obligatoria española (ESO). La parte central de la investigación está compuesta por una etnografía multi-nivel y holística de un instituto de educación secundaria público ubicado en el sur-oeste de la ciudad de Madrid que se ha desarrollado durante dos cursos académicos (2007-08 y 2008-09). Analizamos cuatro dimensiones de la vida institucional del centro: (1) Los discursos y procedimientos institucionales en torno al alumnado latinoamericano; (2) el trabajo de orientación con el alumnado latinoamericano; (3) algunos aspectos de la experiencia social en el aula; (4) el lugar de diferentes estilos expresivos en el paisaje semiótico del centro. Nuestro análisis sugiere que en la institución educativa se interpreta la experiencia educativa del alumnado inmigrante y se responde a ella pedagógicamente a través de estrategias de 'externalización'. Igualmente, diferentes procesos sociales posicionan al alumnado inmigrante como 'invitados/visitantes' en el centro educativoes_ES
dc.description.abstractIn this paper we discuss results from a project that investigates the socio-academic trajectories and potential processes of educational exclusion of immigrant adolescents in Spanish compulsory secondary education (ESO, for students between 12-16 years of age). The major part of the study is a multi-level holistic ethnography of an urban secondary school in the south-west of Madrid conducted during two academic years (2007-08 and 2008-09). In this article we focus on four dimensions of the institutional life of the school: (1) Institutional discourses and procedures around Latin-American students; (2) Counseling and support work with immigrant Latin-American students; (3) Some aspects of social life the classroom; (4) The place of different expressive styles in the semiotic landscape of the school. Our analysis suggests that the institution explains immigrant students' educational experiences and responds to them pedagogically through strategies and mechanisms of 'externalization'. Also, different social processes position immigrant students as 'guests/visitors' in the schoolen_US
dc.format.extent42 pages_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofPapeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humanoes_ES
dc.rights© de los/as autores/ases_ES
dc.subject.otherDiversidad culturales_ES
dc.subject.otherExclusión educativaes_ES
dc.subject.otherCultural diversityen_US
dc.subject.otherSecondary Educationen_US
dc.subject.otherEducational trajectoryen_US
dc.subject.otherEducational exclusionen_US
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherTrayectoria educativaes_ES
dc.titleLa diversidad cultural en la educación secundaria en Madrid: experiencias y prácticas institucionales con alumnado inmigrante latinoamericanoes_ES
dc.title.alternativeCultural diversity in secondary education in Madrid: institutional experience and practices with latin-american inmmigrant studentsen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationlastpage42es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMDepartamentos Interfacultativos


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record