UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem

¿Qué libro de texto elegir?: la competencia visual en las actividades con imágenes

Título (trad.)
Which textbook to choose?: graphicacy in activities with images
Autor (es)
López Manjón, AsunciónAutoridad UAM; Postigo, Yolanda
Entidad
UAM. Departamento de Psicología Básica
Editor
Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka
Fecha de edición
2016
Cita
10498/18016
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13.1 (2016): 84-101
 
 
 
ISSN
1697-011X (online)
DOI
10498/18016
Financiado por
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación EDU2013-47593-C2-1-P financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno español
Proyecto
Gobierno de España. EDU2013-47593-C2-1-P
Versión del editor
http://dx.doi.org/10498/18016
Materias
Criterios de análisis; Libros de texto de Primaria; Alfabetización gráfica; Imágenes; Actividades con imágenes; Biología; Cuerpo humano; Analysis criteria; Primary textbooks; Graphicacy; Images; Activities with images; Biology; Human body; Educación; Psicología
URI
http://hdl.handle.net/10486/674799

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resumen

El objetivo de este artículo es aportar criterios para ayudar a la selección de libros de texto poniendo el foco en el análisis de la competencia gráfica o visual fomentada en sus actividades. Los criterios son puestos a prueba a través de la comparación de libros de Primaria de diferentes editoriales españolas, analizando cómo se trabaja la competencia visual en las actividades de las unidades didácticas sobre el cuerpo humano. Algunos de los criterios estudiados son: tipo de tarea, procedimientos implicados, nivel de procesamiento cognitivo y pautas de enseñanza para trabajar la imagen. Una de las editoriales destaca frente a las demás por ser la que mejor promueve la alfabetización gráfica en las actividades sobre el cuerpo humano y también se analizan las distintas contribuciones de las otras editoriales. Aunque los criterios propuestos ayudan a la selección del libro de texto más adecuado desde el punto de vista de la competencia gráfica, también ponen de manifiesto la necesidad de cambiar la concepción y uso de las imágenes como herramienta de aprendizaje
 
competence fostered in their activities. The criteria are tested by comparing different primary education textbooks by several Spanish publishers by means of how graphicacy is considered in the activities about the human body. The criteria used are task type, type of biological procedures, level of cognitive processing and the existence of graphical teaching. We found that one of the publishers promotes better the graphicacy in the activities about human body although we also analyzed the contributions of the other publishers. We concluded that the criteria proposed could help to select the best textbook according to graphicacy. Nevertheless, the results also show the necessity to change the conception and use of images as learning tool
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
libro_lopez_reedc_2016.pdf
Tamaño
264.3Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:López Manjón, Asunción - Postigo, Yolanda

Lista de colecciones del ítem

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16522]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Análisis de las imágenes del cuerpo humano en libros de texto españoles de primaria 

    López Manjón, AsunciónAutoridad UAM; Postigo, Yolanda
    2014-11
  • Representaciones visuales del cuerpo humano: análisis de los nuevos libros de primaria de ciencias naturales en la reforma educativa mexicana 

    Postigo, Yolanda; López-Manjón, Asunción
    2012
  • Students’ conceptions of biological images as representational devices 

    Postigo, Yolanda; López Manjón, AsunciónAutoridad UAM
    2012-12-02
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram