Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Manjón, Asunción es_ES
dc.contributor.authorPostigo, Yolandaes_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Básicaes_ES
dc.date.accessioned2016-11-04T16:56:03Z
dc.date.available2016-11-04T16:56:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13.1 (2016): 84-101es_ES
dc.identifier.issn1697-011X (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/674799en_US
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es aportar criterios para ayudar a la selección de libros de texto poniendo el foco en el análisis de la competencia gráfica o visual fomentada en sus actividades. Los criterios son puestos a prueba a través de la comparación de libros de Primaria de diferentes editoriales españolas, analizando cómo se trabaja la competencia visual en las actividades de las unidades didácticas sobre el cuerpo humano. Algunos de los criterios estudiados son: tipo de tarea, procedimientos implicados, nivel de procesamiento cognitivo y pautas de enseñanza para trabajar la imagen. Una de las editoriales destaca frente a las demás por ser la que mejor promueve la alfabetización gráfica en las actividades sobre el cuerpo humano y también se analizan las distintas contribuciones de las otras editoriales. Aunque los criterios propuestos ayudan a la selección del libro de texto más adecuado desde el punto de vista de la competencia gráfica, también ponen de manifiesto la necesidad de cambiar la concepción y uso de las imágenes como herramienta de aprendizajees_ES
dc.description.abstractcompetence fostered in their activities. The criteria are tested by comparing different primary education textbooks by several Spanish publishers by means of how graphicacy is considered in the activities about the human body. The criteria used are task type, type of biological procedures, level of cognitive processing and the existence of graphical teaching. We found that one of the publishers promotes better the graphicacy in the activities about human body although we also analyzed the contributions of the other publishers. We concluded that the criteria proposed could help to select the best textbook according to graphicacy. Nevertheless, the results also show the necessity to change the conception and use of images as learning toolen_US
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto de investigación EDU2013-47593-C2-1-P financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno españoles_ES
dc.format.extent17 pages_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherAsociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eurekaes_ES
dc.relation.ispartofRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciases_ES
dc.subject.otherCriterios de análisises_ES
dc.subject.otherLibros de texto de Primariaes_ES
dc.subject.otherAlfabetización gráficaes_ES
dc.subject.otherImágeneses_ES
dc.subject.otherActividades con imágeneses_ES
dc.subject.otherBiologíaes_ES
dc.subject.otherCuerpo humanoes_ES
dc.subject.otherAnalysis criteriaen_US
dc.subject.otherPrimary textbooksen_US
dc.subject.otherGraphicacyen_US
dc.subject.otherImagesen_US
dc.subject.otherActivities with imagesen_US
dc.subject.otherBiologyen_US
dc.subject.otherHuman bodyen_US
dc.title¿Qué libro de texto elegir?: la competencia visual en las actividades con imágeneses_ES
dc.title.alternativeWhich textbook to choose?: graphicacy in activities with imagesen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10498/18016en_US
dc.identifier.doi10498/18016es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage84es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage101es_ES
dc.identifier.publicationvolume13es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. EDU2013-47593-C2-1-Pes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimientoen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMPostigo Angón, Yolanda (258674)
dc.authorUAMLópez Manjón, Asunción (260286)
dc.facultadUAMFacultad de Psicología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record