dc.contributor.author | López Manjón, Asunción | es_ES |
dc.contributor.author | Postigo Angón, Yolanda | es_ES |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Psicología Básica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-04T16:56:03Z | |
dc.date.available | 2016-11-04T16:56:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13.1 (2016): 84-101 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1697-011X (online) | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/674799 | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es aportar criterios para ayudar a la selección de libros de texto poniendo el foco en el análisis de la competencia gráfica o visual fomentada en sus actividades. Los criterios son puestos a prueba a través de la comparación de libros de Primaria de diferentes editoriales españolas, analizando cómo se trabaja la competencia
visual en las actividades de las unidades didácticas sobre el cuerpo humano. Algunos de los criterios estudiados son: tipo de tarea, procedimientos implicados, nivel de procesamiento cognitivo y pautas de enseñanza para trabajar la imagen. Una de las editoriales destaca frente a las demás por ser la que mejor promueve la alfabetización gráfica en las actividades sobre el cuerpo humano y también se analizan las distintas contribuciones de las otras editoriales. Aunque los criterios propuestos ayudan a la selección del libro de texto más adecuado desde el punto de vista de la competencia gráfica, también ponen de manifiesto la necesidad de cambiar la concepción y uso de las imágenes como herramienta de aprendizaje | es_ES |
dc.description.abstract | competence fostered in their activities. The criteria are tested by comparing different primary education textbooks by several Spanish publishers by means of how graphicacy is considered in the activities about the human body. The criteria used are task type, type of biological procedures, level of cognitive processing and the existence of graphical
teaching. We found that one of the publishers promotes better the graphicacy in the activities about human body although we also analyzed the contributions of the other publishers. We concluded that the criteria proposed could help to select the best textbook according to graphicacy. Nevertheless, the results also show the necessity to change
the conception and use of images as learning tool | en_US |
dc.description.sponsorship | Este trabajo forma parte del proyecto de investigación EDU2013-47593-C2-1-P financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno español | es_ES |
dc.format.extent | 17 pag | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias | es_ES |
dc.subject.other | Criterios de análisis | es_ES |
dc.subject.other | Libros de texto de Primaria | es_ES |
dc.subject.other | Alfabetización gráfica | es_ES |
dc.subject.other | Imágenes | es_ES |
dc.subject.other | Actividades con imágenes | es_ES |
dc.subject.other | Biología | es_ES |
dc.subject.other | Cuerpo humano | es_ES |
dc.subject.other | Analysis criteria | en_US |
dc.subject.other | Primary textbooks | en_US |
dc.subject.other | Graphicacy | en_US |
dc.subject.other | Images | en_US |
dc.subject.other | Activities with images | en_US |
dc.subject.other | Biology | en_US |
dc.subject.other | Human body | en_US |
dc.title | ¿Qué libro de texto elegir?: la competencia visual en las actividades con imágenes | es_ES |
dc.title.alternative | Which textbook to choose?: graphicacy in activities with images | en_US |
dc.type | article | en_US |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.subject.eciencia | Psicología | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10498/18016 | en_US |
dc.identifier.doi | 10498/18016 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 84 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 101 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 13 | es_ES |
dc.relation.projectID | Gobierno de España. EDU2013-47593-C2-1-P | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.authorUAM | Postigo Angón, Yolanda (258674) | |
dc.authorUAM | López Manjón, Asunción (260286) | |
dc.facultadUAM | Facultad de Psicología | |