Desarrollo cognitivo tras un traumatismo craneoencefálico en la infancia

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dc.contributor.author Capilla, Almudena es_ES
dc.contributor.author González Marqués, Javier es_ES
dc.contributor.author Carboni Román, Alejandra es_ES
dc.contributor.author Maestú, Fernando es_ES
dc.contributor.author Paúl Lapedriza, Nuria es_ES
dc.contributor.other UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-04T19:06:38Z
dc.date.available 2016-11-04T19:06:38Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.citation EduPsykhé: Revista de Psicología y Educación 6.2 (2007): 171-198 es_ES
dc.identifier.issn 1579-0207 (print) en_US
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/674807
dc.description.abstract Un traumatismo craneoencefálico (TCE) ocurrido durante la infancia puede incidir notablemente en el proceso de desarrollo cerebral del niño y, como consecuencia, en su desarrollo cognitivo y conductual. Sin embargo, la evolución de las capacidades cognitivas y conductuales tras un TCE en la infancia no es siempre igual, sino que depende de una serie de factores. Diversos estudios han revelado dos grupos principales de factores que interaccionan fuertemente entre sí, factores mórbidos y psicosociales. Esta interacción ha sido denominada hipótesis de doble riesgo, puesto que es la que determina el funcionamiento adaptativo postmórbido. Dentro del grupo de factores mórbidos se incluyen la gravedad del daño cerebral, las variables relacionadas con la edad y las características de la lesión. Entre los factores psicosociales destacan las características cognitivas y conductuales del niño previas al TCE y los factores ambientales, tales como el estatus socioeconómico, el estrés social y los recursos y el modo de funcionamiento de la familia. Por otra parte, las alteraciones que más frecuentemente se observan tras un TCE en la infancia son el enlentecimiento de la velocidad de procesamiento, así como dificultades en diversos procesos cognitivos, como la atención, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas. De entre estos procesos, las funciones ejecutivas son especialmente vulnerables, probablemente por el efecto conjunto de diversos factores –elevada prevalencia de daño focal frontal, efecto de desconexión como resultado de la lesión axonal difusa, lenta maduración de las regiones frontales–. Además de su elevada vulnerabilidad, las alteraciones en las funciones ejecutivas como consecuencia de un TCE durante la infancia son especialmente relevantes, ya que podrían estar subyaciendo a algunos de los déficits observados en los ámbitos cognitivo, psicosocial y académico; y un funcionamiento adecuado en todos estos ámbitos es esencial para lograr un comportamiento adaptado al entorno es_ES
dc.description.abstract The occurrence of traumatic brain injury (TBI) during childhood may disrupt ongoing brain development and, consequently, the development of cognitive and behavioural skills. However, cognitive and behavioural outcome after TBI is variable, depending upon morbid and psychosocial factors. The interaction between these two main groups of factors has been labelled the double hazard hypothesis, since it determines the adaptive post commorbid outcome. Morbid factors include severity of brain injury, age related variables, and the characteristics of the damage. Psychosocial factors consist of pre-TBI cognitive and behavioural functioning, socio-economic status, social stress and the family resources. Furthermore, the most frequent impairments after TBI during childhood are slower processing speed and difficulties in several cognitive processes, such as attention, memory, language and executive functions. Among the latter, executive functions are especially vulnerable, most likely due to the joint effect of several factors –high prevalence of focal frontal lesion, disconnection effect resulting from diffuse axonal injury, slow maturation of frontal regions–. Besides this high vulnerability, the impairment of executive functions as a consequence of TBI during childhood is extremely relevant, since it might underlie some of the observed deficits at the cognitive, psychosocial and academic levels. An adequate outcome at all these levels is critical to achieve an adaptive behaviour en_US
dc.description.sponsorship ACR ha sido financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) es_ES
dc.format.extent 28 pag es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Camilo José Cela es_ES
dc.relation.ispartof EduPsykhé: Revista de Psicología y Educación es_ES
dc.subject.other Desarrollo cognitivo es_ES
dc.subject.other Funciones ejecutivas es_ES
dc.subject.other Infancia es_ES
dc.subject.other Lóbulo frontal es_ES
dc.subject.other Neuropsicología es_ES
dc.subject.other Traumatismo craneoencefálico es_ES
dc.subject.other Cognitive development en_US
dc.subject.other Executive functions en_US
dc.subject.other Childhood en_US
dc.subject.other Frontal lobe en_US
dc.subject.other Neuropsychology en_US
dc.subject.other Traumatic brain injury (TBI) en_US
dc.title Desarrollo cognitivo tras un traumatismo craneoencefálico en la infancia es_ES
dc.title.alternative Cognitive development after a traumatic brain injury in childhood en_US
dc.type article en_US
dc.subject.eciencia Psicología es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 171 es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 198 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 6 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en_US
dc.authorUAM Capilla González, Almudena (262256)


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