¿Civilización o barbarie?: La peste de Atenas o el retorno de la historia a la naturaleza (Ensayo sobre Tucídides)
Title (trans.)
Civilization or barbarism?: The plague of Athens or the return of history to nature (An essay on Thucydides)Author
Hermosa Andújar, AntonioPublisher
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)Date
2016Citation
10.15366/bp2016.12.009
Bajo palabra: Revista de filosofía. II Época 12 (2016): 113-126
ISSN
1576-3935DOI
10.15366/bp2016.12.009Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/bp2016.12.009Subjects
Tucídides; Peste; Atenas; Civilización; Barbarie; Ética; Enefermedad; Mal; FilosofíaAbstract
El presente artículo analiza la naturaleza y las consecuencias de la peste de
Atenas tal y como aparece narrada en el relato de Tucídides. Y llega a la conclusión,
respecto de la primera, que se trata de una enfermedad a la que, metafóricamente, cabe
caracterizar de imperialista (recorre el entero cuerpo de la víctima si no le da muerte antes)
y monoteísta (reconduce todas las demás enfermedades a ella); y también de subversiva
(rompe con la vieja moral) y bárbara (se presenta a veces directamente como lo
antihumano). Entre las consecuencias hay que destacar la creación de una doble nueva
ética, cada una centrada en un personaje distinto: la ética de la desesperación, cuyo nuevo
héroe es el enfermo, y la ética de la incertidumbre, basada en el que no lo es. Con máxima
probabilidad, el primero morirá físicamente a causa de la peste; el segundo perecerá como
ser social y cultural de peste, aunque no por ella. Las manifestaciones de todo este mundo finalmente subvertido son la deshumanización del mundo humano y la
desnaturalización del mundo natural, así como la desnaturalización del mundo social. En
medio de esa tormenta moral, paradójicamente, la vida aparecerá en la primera nueva ética
como un personaje recobrado y en la segunda como su protagonista principal. El mundo de
deseos y de placer que ahora surgen, y que tienen al individuo desvinculado de su historia y
su sociedad por centro, la tienen a ella como genuina protagonista. El nuevo (des)orden
humano surgido al calor de estos fenómenos es el reino de la necesidad, cuya divisa
antropológica y social reúne a la civilización y la barbarie en una misma y única moneda
cultural This article analyzes both nature and the consequences of the Plague of Athens
as recounted by Thucydides. It comes to conclude that nature treats itself as an infirmity
that can be metaphorically characterised not only as both imperialist (invading the victim's
entire body if it does not kill them first) and monotheist (making all other diseases become
it), but also as subversive (breaking off from old morality) and barbaric (at times directly
presenting itself as antihuman). Highlighted among the plague's effects is the creation of a
new double ethics, each one distinctly characterized. The first is an ethics of desperation, in
which the hero is the diseased person; next, an ethics of uncertainty, based on what it is not.
The first will most likely die, physically, from the plague, and the second presents itself as
the social and cultural being of -- though not out of -- the plague. The results of this finally
subverted world are the dehumanisation and denaturalisation of the human and natural
worlds, and the social world as well. Paradoxically, from this moral torment life presents
itself in the first ethics as the recovered person, and in the second as its principal
protagonist. A world of desire and pleasure now emerges, removing the individual from
history and finding a central role for society as genuine protagonist. This new human
(dis)order that rises up out of these phenomena is master of necessity, an anthropological
and social rally reuniting civilisation and barbarism in a single cultural emblem
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