El pensamiento pedagógico de María y Ramiro de Maeztu y el primer neokantismo español
Author
Hermida de Blas, Fernando
Entity
UAM. Departamento de Antropología Social y Pensamiento FilosóficoPublisher
Universidad Pontificia ComillasDate
2014Citation
pen.v70.i264.y2014.009
Pensamiento: revista de investigación e información filosófica 70.264 (2014): 601-611
ISSN
0031-4749 (print); 2386-5822 (online)DOI
pen.v70.i264.y2014.009Editor's Version
http://revistas.upcomillas.es/index.php/pensamiento/article/view/4741Subjects
Pedagogía; Neokantismo; «Escuela de Madrid»; José del Perojo; Manuel de la Revilla; María de Maeztu; Ramiro de Maeztu; José Ortega y Gasset; Antropología
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En este texto se estudia en primer lugar la influencia de la filosofía neokantiana de José del
Perojo y Manuel de la Revilla, representantes del primer movimiento neokantiano español («Primera Escuela
de Madrid»), en el pensamiento pedagógico de María de Maeztu y su hermano Ramiro. En segundo
lugar, se presenta a los hermanos Maeztu como los eslabones intermedios entre ese primer neokantismo
y el segundo movimiento neokantiano español, representado por José Ortega y Gasset y sus discípulos
(«Segunda Escuela de Madrid») Firstly, we study the influence of José del Perojo’s and Manuel de la Revilla’s Neokantian
Philosophy, main figures of the First Spanish Neokantism («Primera Escuela de Madrid»), in the Pedagogy
of Maria de Maeztu and her brother Ramiro. Secondly, we show the Maeztus as a link of a chain between
the First and the Second Spanish Neokantism, whose main figures were José Ortega y Gasset and his
disciples («Segunda Escuela de Madrid»)
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