Todtnauberg: Un poema después de Auschwitz Heidegger y Paul Celan
Título (trad.)
Todtnauberg: A poem after Auschwitz. Heidegger and Paul CelanAutor (es)
Gilabert, FernandoEditor
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)Fecha de edición
2016Cita
10.15366/bp2016.12.019
Bajo palabra: Revista de filosofía. II Época 12 (2016): 237-246
ISSN
1576-3935DOI
10.15366/bp2016.12.019Versión del editor
http://dx.doi.org/10.15366/bp2016.12.019Materias
Heidegger; Auschwitz; Poesía; Silencio; Modernidad; Filosofía; HistoriaResumen
Por todos es sabido la relación que el filósofo Martin Heidegger tuvo con el
nacionalsocialismo en los años treinta, cuando comenzó el auge de lo que se denominó
Tercer Reich. También es sabido que tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial,
Heidegger guardó silencio sobre el holocausto. Paul Celan, poeta judío que sufrió en los
campos de concentración nazis, tuvo una serie de encuentros y desencuentros con el
pensador de Friburgo. Celan esperaba que Heidegger emitiera una palabra de perdón,
palabra que aunaría la grandeza filosófica de Heidegger con la grandeza humanitaria. Pero
Heidegger, como decíamos, guardo silencio. La cuestión que queremos tomar al
hilo de estos encuentro y desencuentros entre Heidegger y Celan es si es posible
pensar Auschwitz después de Auschwitz, si es una tarea necesaria o si el horror del campo
de concentración ha de dejarse a la voz del poeta, ya que es posible que la poesía expresé
mejor lo que sucedió. O, si por el contrario, tras Auschwitz sólo debe quedar el silencio,
silencio como aquel en el que Heidegger permaneció. Auschwitz supone el culmen de la
Modernidad, una Modernidad tecnificada, donde no hay sitio para la poesía. Pero tras
Auschwitz hay poesía, como la poesía de Celan, por lo que cabría preguntarnos si estamos
ante una nueva Modernidad o estamos en otro tiempo, en el tiempo del silencio tras
Auschwitz For all we know Heidegger had relationship with National-Socialism in the
thirties, when the boom began what was called Third Reich. It´s also know that after the
defeat of Germany in the II World War, Heidegger remained silent about the Holocaust.
Paul Celan, jewish poet who suffered in Nazi concentration camps, had a series of meetings
and disagreements with the thinker of Freiburg. Celan hope that Heidegger give a word of
forgiveness, a word that would combine Heidegger's philosophical greatness with
humanitarian greatness. But Heidegger, as mentioned, remained silent. The question we
want take the thread of these meetings and disagreements between Heidegger and Celan is
whether it's possible think Auschwitz, if it's a necesary task or the horror of the
concentration camp is to be left to the voice of the poet, because it´s possible that the poetry
expresses better what happened. Or, if instead, after Auschwitz shoul only be silence,
silence as one in which Heidegger remained. Auschwitz represents the culmination of
Modernity, a tech modernity, where there isn't place for poetry. But after Auschwitz there is
poetry, as Celan’s poetry, so we would ask ourselves whether we have a new modernity or
we are in other time, the time of silence after Auschwitz
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