Análisis empírico de la relación entre competencias y rendimiento en mandos medios: una aproximación inicial
Title (trans.)
Empirical analysis of the relation competencies-performance in middle managers: an initial approachEntity
UAM. Departamento de Psicología Social y MetodologíaPublisher
Universitat de Valencia. Departamento de Psicobiología y Psicología SocialDate
2008Citation
Revista de Psicología Social Aplicada 18.2 (2008): 175-193ISSN
1131-6225 (print)Subjects
Competencias; Rendimiento laboral; Mandos medios; Gestión del desempeño; Competencies; Work performance; Middle managers; Performance management; Empresa; PsicologíaAbstract
Los modelos de gestión por competencias han despertado gran interés en las organizaciones. Sin embargo no existe un importante cuerpo de conocimientos procedentes de la investigación. No existe un modelo o listado de competencias estándar, universal y aplicable que pueda ser utilizado por las diferentes organizaciones. En el presente estudio se ponen en relación las competencias del modelo Great Eight Competencies con el rendimiento laboral de un grupo de mandos medios. Los resultados muestran cómo de las 8 competencias propuestas únicamente para 4 de ellas se puede apreciar relación con el criterio de rendimiento. Orientación a resultados, adaptación al cambio, desarrollo de relaciones y dirección de equipos de trabajo aparecen como críticas para la consecución de un rendimiento superior en mandos medios Competency-models have started a great interest in the organizations. Nevertheless an important body of knowledge coming fron research does not exist. There is not a worldwide model or standard list of competencies that can be used by the different organizations. In the current study we put in relation a set of competencies (The Great Eight Model) with the performance of a middle managers group. The results show how only 4 competencies show a relation with the performance criterion. Goal Orientation, Adaptability, Builds Relationships and Leading Teams seem to be strongly related to the superior performance of middle managers. Implications for Human Resource Practises are discussed
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