Un estudio interpretativo de una clase bilingüe hispana de primer grado
Entity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Colegio Oficial de PsicólogosDate
1998Citation
Psicología Educativa: Revista de los Psicólogos de la Educación 4.1 (1998): 81-95ISSN
1135-755X (print); 2174-0526 (online)Subjects
Alfabetización; Etnografía; Educación bilingüe; Educación de hispanos; Educación de minorías; Literacy; Ethnography; Bilingual education; Hispanic education; Minority education; Educación; Psicología
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El propósito de este estudio es analizar desde una perspectiva ecológico-interpretativa la enseñanza de la lecto-escritura en una clase bilingüe de primer grado. Todos los estudiantes y la profesora eran de origen hispano en una escuela pública y urbana de Chicago, la población estudiantil era mayoritariamente de status socio-económico bajo. Se hicieron observaciones y grabaciones en el aula durante un período de cinco meses, también se entrevistó a la profesora y se recogieron materiales documentales de la escuela. El concepto de contingencias operantes fue utilizado para comprender las intenciones instruccionales de la maestra. Un patrón definido como "refuerzo negativo" parecía prevalente, otras características de la interacción resultaban similares a las discutidas en la bibliografía educativa de hispanos en EE.UU. Las acciones e ideas de la maestra se discuten en relación a los problemas educativos de minorías étnicas e inmigrantes The aim of this study is to analyze the literacy instruction in a bilingual first grade classroom form an ecological-interpretive framework. All the students and the teacher were of Hispanic origin in this downtown Chicago public school. The studients were of lower socio-economic status. Classroom observations, audio recordings, and interviews were gathered during a five month period, the teacher being also interviewed and school documents compiled. In order to understand the teacher's instructional purposes, a concept of operant contingencies was invoked. A pattern identified as "negative reinforcement" seemed to prevail but other interaction characteristics appeared similar to those already discussed in literature on classroom interaction in Hispanic settings. The teacher's actions and ideas are discussed regarding the overall problemas of ethnic minorities and immigrants
Files in this item
Google Scholar:Poveda Bicknell, David Patrick
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.