Cuando Hollywood encontró a Harlem: Caminos para la creación de un nuevo modelo de representación de la identidad afroamericana en el cine de los estudios (1970-1971)
Title (trans.)
When Hollywood met Harlem. How the industry created a new model of representation of the Afro -American identity in american cinema (1970-1971)Author
Fernández Meneses, JaraEntity
UAM. Departamento de Historia y Teoría del ArtePublisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2011-06Citation
Secuencias: revista de historia del cine 33 (2011): 29-51ISSN
1134-6795 (print); 2529-9913 (online)Subjects
Identidad afroamericana; Directores afroamericanos; Blaxploitation; Cotton Comes to Harlem; Sweet Sweetback’s Baadasssss Song; Shaft; Ossie Davies; Melvin Van Peebles; Gordon Parks; CineNote
Este texto es resultado del proyecto de investigación realizado en el marco del Doctorado en Historia del Cine de la Universidad Autónoma de MadridAbstract
Desde una perspectiva histórica, este artículo analiza las estrategias empleadas por el cine norteamericano
a comienzos de la década de 1970 para elaborar un nuevo modelo de representación
de la comunidad afroamericana. A través del análisis del contexto socio-político y económico
de ese periodo, el texto examina los dos principales elementos que explican dicho
fenómeno: la crisis que sufrió la industria cinematográfica a finales de la década de 1960 y el
nacimiento de una nueva conciencia racial dentro del movimiento de los derechos civiles a
comienzos de la década de 1970. Tres películas se utilizan para ilustrar cómo se construyó este
nuevo modelo y cuáles son sus principales atributos: Algodón en Harlem (Cotton Comes to
Harlem, Ossie Davies, 1970), Sweet Sweetback’s Baadasssss Song (Melvin Van Peebles, 1971)
y Las noches rojas de Harlem (Shaft, Gordon Parks, 1971). A través de la comparación entre
cómo la industria representó a los afroamericanos en décadas previas y cómo lo hizo en el
periodo estudiado, el artículo pretende demostrar cómo y por qué Hollywood cambió su actitud
hacia el retrato de la comunidad afroamericana Assuming a historical approach, this text focuses on the strategies used by American cinema to
elaborate a new model of representation of the Afro-American identity in the early seventies.
Through the analysis of the socio-political and economic context of the period, this text exami -
nes the two main issues we should take into consideration to explain this fact: the crisis in the
cinema industry in the late sixties and the rising of a new conscience within the afroamerican
civil rights movement at the beginning of the seventies. Three films are used to illustrate the
construction of this new model and the principal attributes of this unusal visibility of the Afro-
American experience: Cotton Comes to Harlem (Ossie Davies, 1970), Sweet Sweetback’s
Baadasssss Song (Melvin Van Peebles, 1971) and Shaft (Gordon Parks, 1971). Through a comparison
of the way in which the Afro-American identity was represented in these films and in
the previous decades, this text attempts to demostrate how and why the Hollywood industry
changed its attitude towards the Afro-American community
Files in this item
Google Scholar:Fernández Meneses, Jara
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.