Baremación de una prueba estandarizada de resúmenes (RESUMeV) para los niveles de 4º y 6º de educación primaria: primer premio de la XXI edición del Premio de Psicología Aplicada “Rafael Burgaleta” 2014
Title (trans.)
Scaling of a standardized summary test (RESUMeV) for two primary school gradesEntity
UAM. Departamento de Psicología BásicaPublisher
Colegio Oficial de Psicólogos de MadridDate
2015-03-12Citation
10.1016/j.clysa.2015.01.001
Clínica y Salud 26.1 (2015): 49-55
ISSN
1130-5274 (print); 2174-0550 (online)DOI
10.1016/j.clysa.2015.01.001Funded by
Este trabajo ha sido subvencionado por el MINNECO PSI2013 47219-PProject
Gobierno de España. PSI2013-47219-PSubjects
Evaluación de resúmenes; Criterios de fiabilidad y validez; Evaluación de la comprensión; Baremación; Alumnos de primaria; Reading comprehension; Validity; Reading assessment; Primary school; PsicologíaRights
© 2014 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Producido por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El objetivo del estudio fue el de mostrar evidencias de fiabilidad y validez para una prueba de resúmenes (RESUMev) que evalúa el grado de comprensión lectora en alumnos de cuarto y sexto de primaria. Participaron un total de 528 estudiantes de primaria, de los cuales 236 fueron estudiantes de 4º de primaria (9 y 10 años) y 292 a 6º de primaria (11 a 13 años). Todos estos alumnos procedían de 21 centros escolares. Para evaluar la consistencia interna, se calculó el alfa de Cronbach en los criterios de evaluación de resúmenes (contenido, coherencia y estilo) y su índice de homogeneidad (Hj). La validez se evaluó mediante la comparación entre niveles académicos. En cuanto a los resultados, se obtuvieron índices elevados significativos de fiabilidad y de validez. Los resultados proporcionan evidencia empírica para la validez de la prueba The purpose of this work was to collect construct and criterion-related evidence of validity for a summary test (RESUMeV) designed to assess students from fourth and sixth grade. The sample of this study consisted of 528 children, 236 from fourth grade and 296 from sixth grade. They were drawn from 21 different primary schools. Several criteria were used. To evaluate the internal consistency, Cronbach’s alpha was calculated for all summary evaluation criteria (content, coherence, and style); a homogeneity index (Hj) was calculated too. The validity was evaluated by comparing academic levels. As for the results, both
reliability and validity indices were high and significant. These results provide empirical evidence for the validity of the summary test
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