Reconfiguración de flujos en el circuito internacional. De festivales: El programa "Cine en Construcción"
Title (trans.)
Flows reconfiguration in the international film festival circuit: The program «Cine en Construcció»’Author
Campos Rabadán, MinervaPublisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2012-06Citation
Secuencias: revista de historia del cine 35 (2012): 84-102ISSN
1134-6795 (print); 2529-9913 (online)Subjects
Circuito de festivales de cine; Fondos de financiación cinematográficos; Itinerancia; Estrategias de visibilidad; Cines periféricos; CineAbstract
En el contexto de programas de financiación destinados a determinados cines periféricos y/o
minoritarios creados por los festivales de cine y fundaciones asociadas a ellos, este artículo se
centra en el programa «Cine en Construcción»: una iniciativa conjunta del Festival Internacional
de Cine de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse creada
en 2002 y destinada a la finalización de proyectos latinoamericanos. El artículo se interesa por
cómo este tipo de operaciones pueden beneficiar a los festivales de cine impulsores en relación
a su visibilidad en el circuito internacional. Al igual que los festivales se articulan en forma de
red y tienen un calendario propio a lo largo del año, parece ser que estos fondos de ayuda se
están estructurando de la misma forma. De igual manera, la itinerancia posterior en el circuito
de festivales, salas comerciales o pantallas alternativas de las películas auspiciadas por estas
iniciativas contribuiría a la visibilidad de los festivales impulsores, así como a una definición
quizá más precisa del tipo de cine en el que está interesado el evento: ya que en casos como
«Cine en Construcción» no solo se financian determinadas películas sino también la mayoría
de las veces los festivales de San Sebastián y Toulouse las programan una vez finalizadas (ya sea
en las secciones oficiales competitivas o en programas paralelos). In the context of fund programs created by film festivals and associated foundations to finance
some peripheral and/or minority cinemas, this article focuses on the program «Cine en Construcción
» (‘Cinema under Construction’): a joint initiative created by San Sebastián International
Film Festival and the Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse in 2002 destined
to the completion of Latin American projects. The article is interested in how these kinds
of operations are able to benefit the host film festivals in relation to their visibility within the
international circuit. As well as film festivals are articulated as a network and have an own
calendar all year long, it seems that these funds are being structured in the same way. The later
itinerary of the films financed by these initiatives in the film festival circuit, theatres and alternative
screens contribute too to the visibility of the host festivals, as well as to a maybe more
precise definition of the kind of cinema in which each event is interested: cases as «Cine en
Construcción» not just finance determinate films, but also most of the times they are programmed
by the film festivals of San Sebastián and Toulouse once they are completed (independently
of being programmed in official competitive sections or within parallel programs)
Files in this item
Google Scholar:Campos Rabadán, Minerva
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.