Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Esparrells, Carmen 
dc.contributor.authorMorales Sequera, Susana
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Economía y Hacienda Públicaes_ES
dc.date.accessioned2016-11-23T15:51:11Z
dc.date.available2016-11-23T15:51:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationRevista de Estudios Regionales 94 (2012): 39-69es_ES
dc.identifier.issn0213-7585
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/675410en
dc.description.abstractEn la actualidad, el fracaso escolar constituye uno de los principales problemas del sistema educativo español. Durante los últimos veinte años, se ha producido un importante avance en las tasas de escolarización de los jóvenes hasta los 16 años y se ha conseguido la universalización de la educación de ese grupo de población. Ante esa situación, uno de los retos más importantes de nuestro país es que los estudiantes continúen con los estudios post-secundarios y obtengan el título correspondiente. El trabajo recoge un apartado dedicado a la defi nición del concepto de fracaso escolar y a su medición a través de diferentes indicadores, incluido el abandono temprano educativo. Después de revisar las diferentes acepciones de fracaso escolar, en el siguiente apartado se realiza una comparación con Europa para contextualizar la situación española y comparar el nivel de fracaso escolar de España con distintos países europeos, concluyendo que todavía queda un largo camino por recorrer. Además, aunque el fracaso escolar es un problema generalizado que afecta a todo el sistema educativo español, es cierto que existen diferencias considerables por Comunidades Autónomas en el periodo analizado (2001-2008). La metodología empleada, a través del análisis de correlación, muestra que existen una serie de factores que explican el fenómeno del fracaso escolar, entre otros, el PIB per cápita, la estructura del mercado laboral, los diferentes criterios de titulación entre regiones, la trayectoria educativa de las Comunidades Autónomas, así como el nivel de gasto público educativo. En las conclusiones se plantean algunas recomendaciones dirigidas a las autoridades educativas, tanto a nivel regional como central, para que presten una mayor atención al fenómeno del fracaso escolar a través de medidas que promuevan la reducción del mismo especialmente en la educación infantil y primaria; una mayor fl exibilidad del currículo; y un apoyo más individualizado a los alumnos con mayores problemas de fracaso escolar y a los equipos de dirección de los centros que cuenten con una presencia más acusada de este fenómeno.es_ES
dc.description.abstractSchool failure represents one of the main problems in the school system in Spain nowadays. In the last twenty years, there has been an important advance in enrolment of youngsters (until the age of 16 years old) with the full internationalization of this population. Nowadays, the main challenge of the Spanish school system is that students continue up to post-secondary studies and obtain a certifi cation. According to OECD experts, one of the main weaknesses of the Spanish education system is the insuffi cient population with post-compulsory studies, against the high number of people with primary education level and with tertiary education level in relation to the average of the European countries.en_US
dc.format.extent32 pag.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdobaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.publisherUniversidad de Sevillaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.relation.ispartofRevista de Estudios Regionaleses_ES
dc.subject.otherEducación no universitariaes_ES
dc.subject.otherFracaso escolares_ES
dc.subject.otherAbandono educativo tempranoes_ES
dc.subject.otherComunidades Autónomases_ES
dc.titleEl fracaso escolar en España: un análisis por Comunidades Autónomases_ES
dc.title.alternativeSchool failure in Spain: a regional analysisen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage39
dc.identifier.publicationissue94
dc.identifier.publicationlastpage69
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMPérez Esparrells, María Del Carmen (258651)
dc.facultadUAMFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record