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Secuencias. Número 36. 2012.

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/675412

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  • Item type: Publication ,
    Georges Méliès: El primer mago del cine (1896-1913)
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2012-12) Minguet i Batllori, Joan M.
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    A Hollis Frampton Odyssey
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2012-12) Fernández Labayen, Miguel
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    Kashima Paradise: El cine de Yann Le Masson
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2012-12) Vidal Estévez, Manuel
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    La chica del gobierno: (Dudley Nichols, 1943)
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2012-12) Guiralt Gomar, Carmen
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    El cine español: Una historia cultural. Vicente J. Benet. Barcelona :Paidós, 2012, 495 páginas
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2012-12) Alonso García, Luis
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    Mímesis y recepción del cine de Bollywood en el ámbito audiovisual occidental: Entre la ironía orientalista y el compromiso transnacional
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2012-12) Roncero Villalón, Israel
    El presente texto trata de analizar las influencias recíprocas del panorama audiovisual occidental y el cine de Bollywood, contextos culturales que se contaminan mutuamente, pero que dada la asimetría de las diferentes categorías geopolíticas a las que se adscriben, precisan de un análisis crítico que ayude a determinar las consecuencias políticas de la imitación de un cine periférico por parte de un cine legitimado globalmente. Para ello, una vez dibujado el panorama medial y cultural de este diálogo cinematográfico, pasaremos a ejemplificar los efectos de la mímesis occidental de los productos del cine de la India con el estudio de un caso particular. Este análisis pormenorizado nos permitirá establecer dos hipótesis interpretativas diferenciadas, que intentarán determinar si la mímesis occidental del cine de Bollywood es una apropiación irónica que trata de restar el valor del producto citado o, por el contrario, un producto híbrido transnacional con una vocación dialógica
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    Nacionalismo y globalización en el cine indio contemporáneo: La cuestión del desarrollo como seña de identidad
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2012-12) Gupta, Dipankar
    La componente nacionalista del cine indio ha estado siempre a la orden del día y sigue estándolo en la actualidad, ya sea en el marco de películas bélicas, anticolonialistas o, simplemente, que apelan de manera enfática a la vigencia y pervivencia de la cultura, la tradición y los valores indios en un mundo crecientemente globalizado. En los últimos años, sin embargo, muchas de estas películas han pasado relativamente desapercibidas mientras que otras, que exploran de forma consistente la asociación entre nacionalismo y desarrollismo, subrayando el enorme potencial de la India contemporánea en un cambiante contexto internacional, han cosechado grandes éxitos y se han convertido incluso en una suerte de subgénero de la producción comercial de Bollywood. Este nacionalismo de nuevo cuño, de corte abiertamente desarrollista, refleja en realidad los profundos cambios que se están produciendo actualmente en la sociedad india y está en consonancia con las grandes transformaciones a que está sometido también el mercado cinematográfico indio, cada vez más estratificado y dependiente para sus rendimientos de sectores acomodados y aun diaspóricos del público
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    Bollywood, de viaje por España
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2012-12) Val Cubero, Alejandra
    La película de Bollywood Zindagi Na Milegi Dobara (ZNMD) traducida al español como Solo se vive una vez, fue un éxito de taquilla en el verano de 2011 en la India. Dirigida por la joven realizadora Zoya Akhtar y financiada por Turespaña, se ha construido como un perfecto proyecto de marketing a nivel transnacional, donde España se convierte en el escenario elegido por tres jóvenes que deciden celebrar la despedida de soltero de uno de ellos visitando ciudades y pueblos de nuestra geografía. La película plantea interesantes temas sobre la ascendente clase media alta india que trata de armonizar un nuevo estilo de vida consumista con las tradiciones más ligadas a la generación de sus padres, y es un claro ejemplo de una industria cultural cada vez más globalizada y con más peso económico dentro y fuera de la India.
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    El eterno hechizo de Devdas
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2012-12) San Miguel, Helio
    Las múltiples adaptaciones cinematográficas de la novela Devdas, publicada en 1917, han convertido a su protagonista en el personaje más importante del cine indio y en un arquetipo nacional similar a Hamlet o Don Quijote. Devdas encarna a un personaje trágico, introvertido y débil, atrapado por una serie de convenciones sociales con las que no tiene la fuerza necesaria para romper, ni siquiera por el amor de su vida, Paro, y que se abandona al alcohol y a los cuidados de una prostituta, Chandramukhi. El inusitado impacto de algunas de estas versiones, sobre todo las de P. C. Barua y Bimal Roy, han hecho que esta historia tenga, tanto a nivel formal como temático, una poderosa influencia en el desa - rrollo del cine comercial indio, perceptible en otras muchas historias que no son adaptaciones directas del Devdas. Así, Paro y Chandramukhi se convirtieron en los arquetipos femeninos contrapuestos más conocidos y utilizados en el cine comercial indio, la mujer virtuosa y la prostituta con el corazón de oro; la contraposición entre ámbitos rurales y urbanos será también una constante en el cine en hindi; el sometimiento a la autoridad paterna y la obediencia a las tradiciones, frente al amor romántico y la voluntad individual será un tema recurrente en las películas de Bollywood. En el siglo XXI el mito de Devdas ha resurgido con fuerza y distintas versiones, entre las que destacan las de Sanjay Leela Bhansali y Anurag Kashyap, lo han actualizado de forma contrapuesta, pero respondiendo también a los nuevos aires que soplan en el Bollywood contemporáneo. De una u otra forma, por casi cien años, ninguna generación de espectadores y cineastas indios se ha sustraído al hechizo de Devdas, que se convierte de esta forma en un objeto privilegiado de análisis para estudiar algunos rasgos fundamentales de la evolución de Bollywood y por extensión del cine comercial de la India
  • Item type: Publication ,
    Bollywood: nuevos contextos y nuevos públicos
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2012-12) Elena, Alberto
    Coincidiendo con algunos espectaculares éxitos de taquilla a mediados de los 90, el pujante cine popular hindi –Bollywood, de acuerdo con la terminología que acababa entonces de acuñarse– se adentró con paso firme en una nueva era, superando una crisis de creatividad bien apreciable en la década anterior y, sobre todo, renovando fórmulas expresivas en una dirección todavía difícil de determinar, pero indudablemente más atenta al público global que al tradicional espectador local. Limando aquellas aristas formales menos susceptibles de un consumo globalizado (o, simplemente, menos del gusto de un nuevo público joven y urbano en la propia India), asumiendo ciertos riesgos en el tratamiento de problemáticas delicadas y, a la postre, renegociando creativamente la propia herencia de la tradición del cine comercial hindi producido en Mumbai (Bombay), esta sensibilidad neo-Bollywood parece haberse impuesto con fuerza en los últimos quince años, al tiempo que las viejas fórmulas de consumo dejan paso a otras nuevas y, al calor de dicho proceso, se van configurando nuevos públicos que a su vez inciden de manera determinante sobre los propios mecanismos de producción
  • Item type: Publication ,
    Presentación Número 36
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2012-12) Elena, Alberto; San Miguel, Helio