Show simple item record

dc.contributor.authorSan Miguel, Helio
dc.date.accessioned2016-11-23T17:52:07Z
dc.date.available2016-11-23T17:52:07Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.citationSecuencias: revista de historia del cine 36 (2012): 43-62es_ES
dc.identifier.issn1134-6795 (print)es_ES
dc.identifier.issn2529-9913 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/675416
dc.description.abstractLas múltiples adaptaciones cinematográficas de la novela Devdas, publicada en 1917, han convertido a su protagonista en el personaje más importante del cine indio y en un arquetipo nacional similar a Hamlet o Don Quijote. Devdas encarna a un personaje trágico, introvertido y débil, atrapado por una serie de convenciones sociales con las que no tiene la fuerza necesaria para romper, ni siquiera por el amor de su vida, Paro, y que se abandona al alcohol y a los cuidados de una prostituta, Chandramukhi. El inusitado impacto de algunas de estas versiones, sobre todo las de P. C. Barua y Bimal Roy, han hecho que esta historia tenga, tanto a nivel formal como temático, una poderosa influencia en el desa - rrollo del cine comercial indio, perceptible en otras muchas historias que no son adaptaciones directas del Devdas. Así, Paro y Chandramukhi se convirtieron en los arquetipos femeninos contrapuestos más conocidos y utilizados en el cine comercial indio, la mujer virtuosa y la prostituta con el corazón de oro; la contraposición entre ámbitos rurales y urbanos será también una constante en el cine en hindi; el sometimiento a la autoridad paterna y la obediencia a las tradiciones, frente al amor romántico y la voluntad individual será un tema recurrente en las películas de Bollywood. En el siglo XXI el mito de Devdas ha resurgido con fuerza y distintas versiones, entre las que destacan las de Sanjay Leela Bhansali y Anurag Kashyap, lo han actualizado de forma contrapuesta, pero respondiendo también a los nuevos aires que soplan en el Bollywood contemporáneo. De una u otra forma, por casi cien años, ninguna generación de espectadores y cineastas indios se ha sustraído al hechizo de Devdas, que se convierte de esta forma en un objeto privilegiado de análisis para estudiar algunos rasgos fundamentales de la evolución de Bollywood y por extensión del cine comercial de la Indiaes_ES
dc.description.abstractThe many film adaptations of the novella Devdas, published in 1917, have made its protagonist the most important character in Indian cinema and a national archetype similar to Hamlet or Don Quixote. Devdas embodies a tragic hero, introverted and weak, trapped in a web of social conventions that he does not have the courage to break, not even to fight for Paro, the love of his life. Devdas will turn instead to alcohol and to the attentions of Chandramukhi, a prostitute. The astonishing impact of some of these film adaptations, especially those directed by P.C. Barua and Bimal Roy, have contributed, in both formal and thematic levels, to its long-lasting influence in the development of Indian commercial cinema. This is visible in many other stories that are not direct adaptations of Devdas. Thus, Paro and Chandramukhi evolved into well-known and frequently opposed feminine archetypes of the virtuous woman and the prostitute with a heart of gold; the contraposition between rural and urban environments became commonplace in Hindi cinema; the submission to patriarchal authority and traditions over romantic love and one’s own will has been a recurrent theme in Bollywood movies. In the 21st century, the myth of Devdas has again surged in various versions. Among them, those of Sanjay Leela Bhansali and Anurag Kashyap have updated it in opposing ways, but both responding to the new winds that blow in contemporary Bollywood. One way or another, for almost a hundred years, no generation of Indian spectators and filmmakers have been able to escape the spell of Devdas. His story has become a privileged object of analysis to study some fundamental features of the evolution of Bollywood and by extension of India’s commercial cinemaes_ES
dc.format.extent20 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.ispartofSecuencias: revista de historia del cinees_ES
dc.subject.otherBollywoodes_ES
dc.subject.otherDevdases_ES
dc.subject.otherAdaptaciones cinematográficases_ES
dc.subject.otherArquetiposes_ES
dc.subject.otherP.C. Baruaes_ES
dc.subject.otherBimal Royes_ES
dc.subject.otherSanjay Leela Bhansalies_ES
dc.subject.otherAnurag Kashyapes_ES
dc.titleEl eterno hechizo de Devdases_ES
dc.title.alternativeThe eternal spell of Devdases_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaCinees_ES
dc.identifier.publicationfirstpage43es_ES
dc.identifier.publicationissue36es_ES
dc.identifier.publicationlastpage62es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record