Nacionalismo y globalización en el cine indio contemporáneo: La cuestión del desarrollo como seña de identidad
Title (trans.)
Nationalism and globalization in contemporary indian cinema: The development motif as an identity MarkerAuthor
Gupta, DipankarPublisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2012-12Citation
Secuencias: revista de historia del cine 36 (2012): 80-95ISSN
1134-6795 (print)Subjects
Bollywood; Nacionalismo; Desarrollismo; Orientalismo; Público; CineAbstract
La componente nacionalista del cine indio ha estado siempre a la orden del día y sigue estándolo
en la actualidad, ya sea en el marco de películas bélicas, anticolonialistas o, simplemente,
que apelan de manera enfática a la vigencia y pervivencia de la cultura, la tradición y los valores
indios en un mundo crecientemente globalizado. En los últimos años, sin embargo, muchas de
estas películas han pasado relativamente desapercibidas mientras que otras, que exploran de
forma consistente la asociación entre nacionalismo y desarrollismo, subrayando el enorme
potencial de la India contemporánea en un cambiante contexto internacional, han cosechado
grandes éxitos y se han convertido incluso en una suerte de subgénero de la producción comercial
de Bollywood. Este nacionalismo de nuevo cuño, de corte abiertamente desarrollista, refleja
en realidad los profundos cambios que se están produciendo actualmente en la sociedad india
y está en consonancia con las grandes transformaciones a que está sometido también el mercado
cinematográfico indio, cada vez más estratificado y dependiente para sus rendimientos de
sectores acomodados y aun diaspóricos del público The nationalist factor has been a constant presence in Indian cinema and continues to be so to
this day, be it in war films, anticolonial movies or simply in those films that stress the validity
and permanence of the Indian values, culture and traditions in an increasingly globalized
world. In the last few years, however, many of these movies have gone relatively unnoticed
while others that explore the links between nationalism and development, underlying the enormous
potential of contemporary India in an ever changing international context, have resulted
in big hits and have become a sort of subgenre in the commercial production of Bollywood. This
new brand of nationalism-cum-developmental undertones reflects the profound changes that
are taking place in the Indian society, and runs parallel to the big transformations that the
Indian film market is undergoing –a market increasingly stratified and dependent on the upper
urban classes and the diaspora for box office revenues
Files in this item
Google Scholar:Gupta, Dipankar
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.