Mímesis y recepción del cine de Bollywood en el ámbito audiovisual occidental: Entre la ironía orientalista y el compromiso transnacional
Title (trans.)
Mimesis and reception of the Bollywood cinema in the western audiovisual field. between orientalist irony and transnational commitmentAuthor
Roncero Villalón, IsraelPublisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2012-12Citation
Secuencias: revista de historia del cine 36 (2012): 96-117ISSN
1134-6795 (print); 2529-9913 (online)Subjects
Bollywood; Mímesis iconográfica; Orientalismo postmoderno; Hipertextualidad; Ironía; Transnacionalismo; Empoderamiento del sujeto subalterno; CineAbstract
El presente texto trata de analizar las influencias recíprocas del panorama audiovisual occidental
y el cine de Bollywood, contextos culturales que se contaminan mutuamente, pero que dada
la asimetría de las diferentes categorías geopolíticas a las que se adscriben, precisan de un análisis
crítico que ayude a determinar las consecuencias políticas de la imitación de un cine periférico
por parte de un cine legitimado globalmente. Para ello, una vez dibujado el panorama
medial y cultural de este diálogo cinematográfico, pasaremos a ejemplificar los efectos de la
mímesis occidental de los productos del cine de la India con el estudio de un caso particular.
Este análisis pormenorizado nos permitirá establecer dos hipótesis interpretativas diferenciadas,
que intentarán determinar si la mímesis occidental del cine de Bollywood es una apropiación
irónica que trata de restar el valor del producto citado o, por el contrario, un producto
híbrido transnacional con una vocación dialógica This paper analyzes the interplay of both Western audiovisual landscape and Bollywood cinema,
cultural contexts that are constantly polluting each other, but due to the asymmetry of the
different political categories of origin, a critical analysis that helped us to determine what the
political consequences are when a peripheral cinema imitates a globally entitled cinema would
be required. To achieve this, once drawn the media and cultural landscape of this cinematic
dialogue, we will illustrate the effects of Western mimesis of India products with the study of a
particular case. This detailed analysis will allow us to establish two distinct interpretative
hypotheses that will attempt to determine whether Western mimesis of Bollywood cinema is an
ironic appropriation that subtracts the value of the cited product or, conversely, a hybrid product
with the vocation of achieving a transnational dialogue
Files in this item
Google Scholar:Roncero Villalón, Israel
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La mirada del espectador occidental: recepción de la filmografía de Takeshi Kitano en occidente
González Diéguez, Viviana
2005 -
El agonismo en el ámbito colonial occidental de la antigua Hélade
Aragón Pérez, Alberto
2012-05 -
Bollywood en Quismondo: Versiones del cine indio para la exportación, 1953-1962
Elena, Alberto
2016