Festivales y patrimonio cinematográfico en la era digital: La situación francesa
Title (trans.)
Film festivals and film heritage in the digital era: The french situationAuthor
Taillibert, ChristelPublisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2014-06Citation
Secuencias: revista de historia del cine 39 (2014): 83-99ISSN
1134-6795 (print); 2529-9913 (online)Subjects
Festival; Patrimonio; Digital; Mediación cultural; Francia; CineAbstract
A lo largo de los años, los festivales de cine se han convertido en agentes fundamentales
de la exhibición de patrimonio cinematográfico a través de pases aislados,
retrospectivas, homenajes e incluso sesiones específicas dedicadas a este nicho específico
del cine. Esta atención cultural otorgada a la historia del arte cinematográfico
ha posicionado a los festivales de cine como lugares centrales en la explotación
comercial de este tipo de películas, y en la actualidad son reconocidos como tal por
las diferentes partes ligadas al sector. Además, la reciente digitalización de salas de
cine ha cambiado la lógica de exhibición de este tipo de categoría cinematográfica en
la gran pantalla, puesto que se ha vuelto dependiente de las políticas de digitalización
del patrimonio fílmico lanzadas por el estado francés en 2011. El presente artículo
persigue cuestionar la evolución del papel jugado en términos de mediación,
educación, etc., por los festivales de cine, en especial en relación a la utopía de un
mayor acceso a los recursos patrimoniales a través de Internet, utopía inherente a
los programas de digitalización emprendidos Over the years, film festivals have become fundamental agents for the film heritage
display in France, through isolated film shows, retrospectives, tributes and even
through the specialization of some of them in this specific niche. this cultural attention
given to the cinematographic art history has gradually positioned film festivals
as central links with regard to the commercial exploitation of these films – they are
now recognized as such by the various economic parties involved in the sector. Furthermore,
the recent digitization of cinemas has changed the logic of exhibition on
the big screen of this film category, made dependent on the digitization politics of
film heritage launched by the French State in 2011. the article seeks to question the
evolution of the role of film festivals in that context – in terms of mediation, education…
–, particularly with regards to the utopia of an increased access to heritage
resources through Internet – utopia inherent in digitization programs
Files in this item
Google Scholar:Taillibert, Christel
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Festivales cinematográficos: En el punto de mira de la historiografía fílmica
Vallejo, Aída
2014-06 -
Arqueonet: I Encuentro de marketing digital para la divulgación del Patrimonio Histórico
Polo Romero, Luis Alberto
2017-03-30