El objetivo del estudio era conocer la influencia de las formaciones
académica y federativa de los entrenadores sobre los niveles de motivación,
diversión, aburrimiento e intención de persistencia en jóvenes deportistas. Para
ello, participaron 432 jóvenes con edades entre 10 y 16 años (M = 13,44; DT =
2,92), pertenecientes a disciplinas deportivas individuales (n = 162) y colectivas
(n = 270), de género masculino (n = 245) y femenino (n = 187), seleccionados
mediante un muestreo por conglomerados. También, participaron 88
entrenadores deportivos, con edades entre los 20 y 56 años (M = 35,79; DT =
9,58). Se llevó a cabo un análisis de diferencias en función de la cualificación
académica y federativa de los entrenadores. Los resultados señalaron que los
deportistas dirigidos por entrenadores sin formación federativa presentaban
mayores niveles de desmotivación. Asimismo, los deportistas entrenados por
técnicos sin titulación académica obtuvieron mayores puntuaciones en las
regulaciones extrínsecas (identificada y externa). Por tanto, los hallazgos
respaldan parcialmente la relevancia de la formación de los entrenadores,
obteniéndose diferencias en regulaciones alejadas del máximo nivel de
autodeterminación (externa), desmotivación y aburrimiento
The aim of the study was to examine the influence of the coaches´ academic
and federative training on motivation, enjoyment, boredom and intention to
persist levels in youth athletes. Participants were 432 youth athletes (male =
245, female = 187) ranged from 10 to 16 years old (M = 13.44; SD = 2.92) who
participated in individual (n = 163) and collectives sports (n = 270) selected by
cluster sampling. Moreover, 88 sport coaches, ranged from 20 to 56 years old
(M = 35,79; SD = 9,58), participated in the study. An analysis of differences with
regard to academic and federative coaches´ qualification was conducted.
Results revealed that athletes trained by coaches without federative training
showed greater amotivation levels. Moreover, individuals trained by coaches
without academic qualification had higher scores in extrinsic regulation
(identified and external). Therefore, findings partially supported the relevance of
coaches’ qualification levels, due to the differences found in some extrinsic
regulations (external), amotivation and boredom