El modelo de Vallerand en adolescentes asturianos: implementación y extensión
Title (trans.)
Vallerand´s model in Asturian adolescents: Implementation and developmentPublisher
Universidad Autónoma de Madrid; Comunidad Virtual Ciencias del Deporte (Red Iris)Date
2016Citation
10.15366/rimcafd2016.64.006
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 16.64 (2016): 703-722
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2016.64.006Funded by
Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012- 31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y CompetitividadEditor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.006Subjects
Psicología del deporte; Regulaciones motivacionales; Autodeterminación; Modelo jerárquico; DeportesAbstract
Se examinó la secuencia del modelo de Vallerand (1997) en el contexto
de la educación física: Los factores sociales influyen en los mediadores
psicológicas, que a su vez predicen los tipos de motivación, que dan lugar a
determinadas consecuencias. Tomando como base el Modelo de Vallerand y el
estudio empírico de Ntoumanis (2001), este trabajo se propuso comprobar el
modelo completo en todas sus secuencias con una muestra de estudiantes
adolescentes asturianos (N=507) de una franja de edad más amplia (12-17
años), incluyendo como factor social una subdimensión distinta al trabajo original
(papel importante) e introduciendo dos nuevas consecuencias motivacionales (diversión y grado de presión percibida). Se administraron versiones españolas
de diversos cuestionarios: PMCSQ-2, BPNES, PLOC, IMI (diversión, esfuerzo
percibido y presión percibida) y consecuencias motivacionales (aburrimiento e
intención de práctica). El análisis factorial confirmatorio reveló que los datos se
ajustaban bien al modelo, y que las tres necesidades psicológicas mediaban
entre el clima de tarea y la motivación intrínseca. Ésta predijo positivamente la
diversión, el esfuerzo e intención de práctica, y negativamente, el aburrimiento.
La competencia percibida resultó el predictor más fuerte, influyendo
positivamente en la motivación más autónoma y, negativamente, en la más
controlada. La desmotivación predijo positivamente el aburrimiento y la presión
y, negativamente, el esfuerzo The complete sequence of Vallerand’s model (1997) was examined in the
context of physical education: Social factors influence the psychological
mediators, which in turn predicted motivation types, which lead to certain
consequences. Based on the Vallerand´s Model and Ntoumanis (2001)
empirical study, this investigation was undertaken to test the full model in all
sequences with a sample of Asturian adolescents students (N = 507) of a wider
age range (12 -17 years), including as a social factor a distinct sub-dimension to
the original work (relevant role) and introducing two new motivational
consequences (fun and degree of perceived pressure). The Spanish validated
version of these questionnaires was used: PMCSQ-2, BPNES, PLOC, three
subscales of IMI (enjoyment, effort, and competence) and other motivational
outcomes such as boredom and future sport participation. Results from the
Confirmatory Factor Analysis showed that the data fit the model proposed, and
the three psychological needs mediated between the task climate and the
intrinsic motivation. This positively predicted enjoyment, effort and future sport
participation, and negatively boredom. Competence was the stronger predictor,
positively influencing the most autonomous types of motivation, and negatively
the more controlled ones. Amotivation positively predicted boredom and
pressure, and negatively, effort
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