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Fanatismo religioso iconoclasta: La destrucción de los budas de Bamiyán
Author
Aldanondo Salavarría, IsabelEntity
UAM. Departamento de Derecho Público y Filosofía JurídicaPublisher
Boletín Oficial del Estado; Universidad Autónoma de MadridDate
2015Citation
AFDUAM 19 (2015): 421-437ISSN
1575-8427Subjects
Patrimonio cultural; Destrucción intencional; Libertad religiosa; Símbolos religiosos; Iconoclasía; DerechoAbstract
El fanatismo religioso ha sido responsable de la desaparición de buena parte del patrimonio
cultural de la humanidad. A propósito de la tragedia de la destrucción de los Budas
de Bamiyán ordenada por el gobierno talibán de Afganistán para evitar la adoración de
ídolos falsos contrarios al Corán, indagaremos los mecanismos que ofrece el derecho internacional
para combatir estas acciones, con particular atención a la Declaración relativa a
la destrucción intencional del patrimonio cultural aprobada por la UNESCO en 2003. El
hecho de que por circunstancias históricas los Budas de Bamiyán dejaran de ser objetos de
culto en sentido estricto, plantea la cuestión de las consecuencias que puede tener su eliminación
desde la vertiente de la violación del derecho de libertad religiosa. Para ello, se ha
de dilucidar si solo se han destruido obras de arte o también se han eliminado símbolos
religiosos teniendo en cuenta diversos factores determinantes de su valor o significado
según la época y el contexto social Religious fanaticism has been responsible for the disappearance of much of the cultural
heritage of humanity. Apropos of the tragedy of the destruction of the Buddhas of Bamiyan
by the Taliban government of Afghanistan to avoid the worship of «false idols» contrary
to the Qur’an, we investigate the mechanisms offered by international law to combat these
actions, with particular attention to the Declaration concerning the Intentional destruction
of Cultural heritage, adopted by UNESCO in 2003. The fact that for historical reasons the
Buddhas of Bamiyan have ceased to be objects of worship in strict sense, raises the question
of the possible consequences of their elimination from the viewpoint of the violation of the
religious freedom right. To do this, it has to be determined whether the destroyed Buddas
are only artworks or also religious symbols considering their value or meaning according
to the time and social context
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