Entre el servicio al rey y el tráfico de efectos: La doble negociación de Juan Bautista de Iturralde
Title (trans.)
Between the service to the king and the trafic effects: The double negotation of Juan Bautista de IturraldeAuthor
Dubet, AnnePublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE)Date
2016Citation
Libros de la Corte.es 13 (2016): 8-48ISSN
1989-6425Subjects
Crédito; Beneficio de efectos; Fraude; Renta de población de Granada; Juan Bautista de Iturralde; Marqués de Murillo; HistoriaAbstract
En 1739, el Ministro de Hacienda Juan Bautista de Iturralde publica la suspensión de pagos más sonada del siglo XVIII, presentándola como un castigo a los culpables de beneficio de efectos de la Tesorería Mayor. Dos años después, es acusado de haber organizado desde 1725 una magna negociación basada en el tráfico de efectos, asociada a la adquisición «en empeño a gozar y gozar» de la renta de Población del reino de Granada. Examino la mecánica de la operación realizada en 1725 y la discusión que suscita. Las formas del crédito son inseparables de la influencia de los hombres de negocios en el gobierno de la Hacienda. Se trata de saber en virtud de qué criterios los actores distinguen entre el fraude y el servicio al rey y cómo se define la política de los Ministros de Hacienda frente al tráfico de efecto In 1739, the Minister of Spanish Finance Juan Bautista de Iturralde publishes the most famous suspension of payments in the eighteenth century, justifying the decision as a punishment to the people guilty of trafficking the bills of the Treasurer General. Two years later, he is accused of having organized since 1725 an important business based on bills traffic associated with the acquisition «en empeño a gozar y gozar» of a fiscal contribution, the «Renta de Población» of the ancient kingdom of Granada. I study the business of 1725 and the discussion that it raises. Forms of royal credit are inseparable from the influence of businessmen in the government of the Treasury. It is interesting to know under what criteria the actors distinguished between fraud and service to the king and how the policy of the Finance Ministers against traffic effects was defined
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