Releyendo a Laura Mulvey 40 años después: Historiografía y feminismo
Title (trans.)
Re-reading Laura Mulvey 40 years after: Historiography and feminismPublisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2015Citation
10.15366/secuencias2016.42.003
Secuencias: revista de historia del cine 42 (2015): 53-72
ISSN
1134-6795 (print); 2529-9913 (online)DOI
10.15366/secuencias2016.42.003Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2016.42.003Subjects
Teoría del cine; Feminismo; Historiografía; Inconsciente; Laura Mulvey; Claire Johnston; Pam Cook; CineAbstract
«Placer visual y cine narrativo», de Laura Mulvey (Screen, 1975), es un artículo nuclear en la configuración de la
teoría feminista del cine y su notable influencia ha excedido este ámbito teórico. En el presente trabajo historiográfico
nos proponemos realizar una lectura crítica del mismo a la luz de la creciente institucionalización del feminismo
a partir de la década de 1980. Para ello nos aproximamos a este texto clásico desde tres ángulos
interrelacionados: su contexto histórico, su con-texto teórico y la cuestión de las premisas metodológicas sobre
las que se sostiene. En la primera parte de este trabajo, situamos «Placer visual y cine narrativo» en el contexto
del movimiento feminista británico post-mayo del 68, el cual se caracterizó por el antagonismo entre las feministas
funcionalistas, las marxistas-culturalistas y las psicoanalíticas. Asimismo, nos ocupamos de los primeros textos
psicoanalíticos de la teoría feminista del cine, escritos por Claire Johnston y Pam Cook (1973-1975), frente a los
cuales Mulvey se posiciona en su artículo. Por medio de esta doble contextualización proponemos, en la segunda
parte, que si bien Mulvey dice utilizar el psicoanálisis y, de hecho, hace un amplio uso de terminología psicoanalítica,
las bases conceptuales de «Placer visual y cine narrativo» son realmente sociológicas, lo cual (tal y como concluimos)
es sobre todo palpable en su particular combate contra el Inconsciente, piedra angular del psicoanálisis Laura Mulvey’s «Visual Pleasure and narrative Cinema» (Screen, 1975) is a key essay in the configuration of feminist
film theory and its outstanding influence has exceeded this theoretical field. The aim of this historiographical
paper is to undertake a critical reading of it in the light of the increasing institucionalization of feminism from
the 1980’s onwards. With this in mind, this classic text will be approached from three interrelated angles: its historical
context, its theoretical con-text, and the question of the methodological premises on which it holds. In the
first section of this paper, «Visual Pleasure and narrative Cinema» is placed within the context of the post-May
68 British feminist movement, which was characterized by the antagonism between the funcionalist feminists,
the Marxist-culturalist feminists, and the psychoanalytic feminists. In addition, we offer a reading of the first psychoanalytic
essays within feminist film theory written by Claire Johnston and Pam Cook (1973-1975), against
which Mulvey positions herself in her essay. Having set in this double contextualization, the second section of
this paper is dedicated to put forward the point that, despite Mulvey’s contention that she uses psychoanalysis
(she indeed makes extensive use of psychoanalytic terminology), the conceptual basis of «Visual Pleasure and
narrative Cinema» are, in fact, sociological. As it is argued in the final part of the paper, this is especially palpable
when drawing attention to her particular fight against the Unconscious, the cornerstone of psychoanalysis
Files in this item
Google Scholar:Parrondo Coppel, Eva
-
González-Hortigüela, Tecla
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Feminismo y cine: notas sobre treinta años de historia
Parrondo Coppel, Eva
1995 -
La mujer en el cine gótico: Rebeca (Rebecca, Alfred Hitchcock, 1940)
Parrondo Coppel, Eva
2007 -
Políticas de género y representaciones de las mujeres en el cine portugués, 1930-1950
Ribeiro, Claudia; Parrondo Coppel, Eva
2002