UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Universidad Autónoma de Madrid
Biblos-e Archivo
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Información sobre Biblos-e ArchivoQuiero depositar mi trabajoQuiero depositar mi tesis doctoralPreguntas frecuentesDerechos de autorAgencias de Financiación y políticas OA

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem

Guía para el uso de la reestructuración cognitiva como un procedimiento de moldeamiento

Autor (es)
Froján Parga, María XesúsAutoridad UAM; Calero Elvira, AnaAutoridad UAM
Entidad
UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud
Editor
Fundación Veca
Fecha de edición
2011
Cita
Behavioral Psychology = Psicología Conductual 19.3 (2011): 659-682
 
 
 
ISSN
1132-9483 (print)
Financiado por
Parte de este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007 (Proyecto SEJ2007_66537_PSIC) y de I+D+I 2008-2011 (Proyecto PSI2010-15908)
Proyecto
Gobierno de España. SEJ2007-66537; Gobierno de España. PSI2010-15908
Materias
Reestructuración cognitiva; Debate; Moldeamiento; Interacción clínica; Cognitive restructuring; Socratic method; Shaping; Clinical interaction; Psicología
URI
http://hdl.handle.net/10486/676577
Derechos
© Fundación VECA 2011

Resumen

La modificación de conducta surgió como una alternativa de evaluación y tratamiento asentada en una fuerte base teórica y una sólida fundamentación experimental. La llamada revolución cognitiva supuso la introducción de una serie de variables mediacionales que contribuyeron al alejamiento progresivo de las técnicas de estos principios. El objetivo de nuestra línea de investigación es retomar el análisis de los procesos de aprendizaje que supuestamente subyacen a la intervención, eligiendo para el trabajo que presentamos la técnica de reestructuración cognitiva y, concretamente, el procedimiento de debate. Este estudio fue realizado analizando la conducta verbal de terapeuta y cliente durante la interacción clínica en 65 fragmentos de reestructuración correspondientes a siete casos clínicos. Los resultados del análisis secuencial confirman la hipótesis del moldeamiento según la cual el debate puede formularse como un proceso en el cual el psicólogo va reforzando las verbalizaciones del cliente según se aproximen a la verbalización (racional/adaptativa) final, al tiempo que castiga y/o extingue aquellas que se alejan. A partir de los resultados se sugieren algunas líneas de intervención que podría utilizar el terapeuta en su práctica clínica
 
Behavior modification emerged as an alternative for assessment and treatment founded on strong theoretical and experimental bases. The so-called cognitive revolution marked the introduction of a series of mediational variables that contributed to the progressive deviation of the techniques from these principles. The aim of our line of research is to return to the analysis of the learning processes that presumably underlie intervention, choosing for this work the cognitive restructuring technique and, specifically, the Socratic Method. For this study we analyzed the therapist’s and client’s verbal behavior during the clinical interaction in 65 fragments of cognitive restructuring from seven different clinical cases. Results of sequential analysis support the shaping hypothesis whereby the Socratic Method could be defined as a process in which the psychologist reinforces the client’s verbalizations as they come closer to the final verbalization (rational adaptive); at the same time, the psychologist punishes and / or extinguishes those verbalizations that move away from such verbalization. Some intervention guidelines for the clinical practice of therapists are suggested based on these results
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
guia_frojan_bp_2011.pdf
Tamaño
508.3Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Delicious Guarda esto en Delicious

Google™ Scholar:Froján Parga, María Xesús - Calero Elvira, Ana

Lista de colecciones del ítem

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [15094]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Conducta verbal de terapeutas y pacientes durante la aplicación de los distintos componentes de la reestructuración cognitiva 

    Calero Elvira, AnaAutoridad UAM; Froján Parga, María XesúsAutoridad UAM; Ruiz Sancho, Elena María; Vargas de la Cruz, Ivette
    2011
  • Análisis de la conducta verbal del cliente durante el proceso terapéutico 

    Ruiz Sancho, Elena María; Froján Parga, María XesúsAutoridad UAM; Calero Elvira, AnaAutoridad UAM
    2013-10
  • Descriptive Study of the socratic method: evidence for verbal shaping 

    Calero Elvira, AnaAutoridad UAM; Froján Parga, María XesúsAutoridad UAM; Ruiz Sancho, Elena María; Alpañés Freitag, Manuel
    2013-08-19
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram