El trabajo en el aula y la competencia digital en el modelo 1A1 de la Comunidad de Madrid
Title (trans.)
Work in Classroom and digital comptence in an OLPC model in the Region of MadridPublisher
Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas TecnologíasDate
2015Citation
10.12795/pixelbit.2015.i47.14
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación 47 (2015)
ISSN
1133-8482 (print); 2171-7966 (online)DOI
10.12795/pixelbit.2015.i47.14Subjects
Usos de la tecnología en educación; métodos de enseñanza; alfabetización informática; competencia,; Educación Secundaria; Education Technologies; teaching methods; computer literacy; digital competences; EducaciónRights
Copyright © 2011. Creado por SAV. Universidad de SevillaAbstract
Se presenta un análisis del tipo de competencia digital incorporada por los estudiantes de
primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid cuyos
centros participan en un programa 1a1 de introducción de un ordenador por estudiante. La
metodología es un estudio intercasos. Hay observaciones de aula, entrevistas al profesorado
observado, encuesta a estudiantes y análisis documental relevante. Se observan diferentes
procesos de alfabetización para una competencia digital según la experiencia en proyectos
con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los profesores participantes.
Asimismo, se observan pequeños espacios de resistencia y de cambio al modelo 1a1 impulsado
en Madrid. This paper shows an analysis of digital competences obtained by students of first courses in
Secondary Education of the Region of Madrid whose centers are participating in "one
computer per student" program. The methodology used was study cases. It involved classroom
observations, interviews with teachers, a survey to students and document analysis. Different
processes for digital literacy competence are linked to experience of participating teachers
in ICT projects. Also, small spaces of resistance and change into Madrid OLPC.
Files in this item
Google Scholar:Sánchez Antolín, Pablo
-
Muñoz Álvarez, Tania
-
Paredes Labra, Joaquín A.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías. La competencia digital de los estudiantes madrileños antes de la educación secundaria
Paredes-Labra, Joaquín; Freitas-Cortina, Ada; Sánchez-Antolín, Pablo
2019-11-30