La estereotipación de la enseñanza en el ámbito del Derecho. Implicaciones para la formación del profesorado
Author
Portillo López, Luis EnriqueAdvisor
Herrán Gascón, Agustín de laEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2016-07-19Subjects
Profesores universitarios - Tesis doctorales; Enseñanza superior - Tailandia - Tesis doctorales; Formación profesional - Tesis doctorales; Pedagogía - Tesis doctorales; Enseñanza - Tesis doctorales; Derecho - Tesis doctorales; EducaciónNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educaión, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Fecha de lectura: 19-07-2016Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo comprender los estereotipos de la enseñanza en el ámbito del Derecho dentro de un contexto universitario concreto, la Universidad Gerardo Barrios, Sede San Miguel, República de El Salvador. Su interés se centra en atender los aspectos conceptuales y sus implicaciones prácticas, así como en comprender las estrategias pedagógicas por los profesores universitarios en su actividad docente y formativa.
En el marco teórico se aborda en primer término el desarrollo histórico de la Pedagogía tanto general como los diversos modelos de enseñanza aplicados en el Derecho en los diversos contextos pedagógicos. Iniciando desde la etapa clásica hasta tiempos contemporáneos – desde la enseñanza socrática, que todavía se encuentra vigente, hasta estos días llegando a métodos más propio de las necesidades y exigencias de la sociedad actual como el modelo de enseñanza basado en competencias, siendo la institución donde se realizó el proceso de campo pionera en la implementación de referido modelo en el país. El desarrollo de la conceptualización de la Pedagogía jurídica parte de diferentes realidades y de los principios que deben imperar en este proceso especifico de enseñanza aprendizaje. Los resultados reflejan, por un lado, una necesidad de formación pedagógica en el sector docente, debido a que la carencia de este elemento -aunque no garantiza el éxito del proceso de enseñanza aprendizaje- permite que los procesos lleven una condición de coherencia y congruencia. Siguiendo el guion de los planes de estudio aprobados por el Ministerio de Educación, no se logra que los estudiantes que asumen el proceso de formación profesional, posean las aptitudes y capacidades necesarias para cumplir un rol acertado dentro de la dinámica social. This research aims to understand the stereotypes of teaching in the field of law within a particular university context, Gerardo Barrios University, San Miguel Head, Republic of El Salvador. Its focus is on addressing the conceptual and practical implications, as well as understand the pedagogical strategies for university professors in their teaching and training activities.
In the theoretical framework primarily it addresses the historical development of both general pedagogy as various teaching models applied in the law in the various educational contexts. Starting from the classical period to contemporary times - from the Socratic teaching, which is still in force to this day reaching more typical methods of the needs and demands of today's society as the educational model based on competencies, being the institution where the process of field pioneer in the implementation of such model in the country was conducted. The development of the conceptualization of the legal education of different realities and the principles that should prevail in this specific teaching-learning process.
The results show, on one hand, a need for teacher training in the education sector, because the lack of this element, though not guarantee the success of
the learning-teaching process allows processes with a condition of coherence and consistency. Following the script curriculum approved by the Ministry of Education, it not achieved that students who take the training process, have the skills and capabilities to play a successful role in the social dynamics.
Files in this item
Google Scholar:Portillo López, Luis Enrique
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.