Nos dabas la confianza para hablar: El supervisor universitario en un practicum reflexivo
Title (trans.)
You gave us the confidence to talk: The university supervisor in a reflexive practicumPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2017Citation
10.15366/reice2017.15.1.004
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 15.1 (2017): 55-69
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2017.15.1.004Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/reice2017.15.1.004Subjects
Formación de maestros; Practicum reflexivo; Supervisor universitario; Colaboración profesor-alumno; Voz del alumnado; EducaciónNote
Esta investigación en curso constituye la tesis doctoral de Ángela Saiz Linares bajo la dirección de la Dra. Teresa Susinos, realizada con financiación pública en el marco del Programa de Formación de Profesorado Universitario de la Universidad de Cantabria (Nº Reg. 7208636035 Y0SC000121)Rights
© RINACE
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En este artículo presentamos una propuesta de practicum para la formación de maestros articulada como un trabajo de reflexión que se desarrolla de forma colaborativa entre un grupo de alumnos y el supervisor universitario. De forma más concreta, este estudio se centra en el análisis de las funciones del tutor universitario como pieza fundamental en el desarrollo de este programa de formación práctica. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa y se han analizado informaciones procedentes de los diarios de los estudiantes, los seminarios grupales y las entrevistas finales de evaluación. El trabajo se ha desarrollado en la Universidad de Cantabria durante el curso académico 2013-14. Los resultados obtenidos evidencian la relevancia del supervisor universitario en cuanto a dinamizador y moderador de los seminarios, facilitador de la reflexión y orientador de los procesos reflexivos y en cuanto a acompañante emocional. Algunas conclusiones apuntan hacia la simetría relacional entre tutor y alumnos, el seguimiento y apoyo continuado por parte del supervisor y la consideración del error como motivo de aprendizaje como algunos factores que han contribuido al desarrollo del clima requerido para el desarrollo de un practicum orientado por principios reflexivos y colaborativos In this paper we present a practicum proposal for initial teacher training articulated as a work of reflection that is developed collaboratively among a group of students and the university tutor. More specifically, this study focuses on the analysis of the functions of the university supervisor as a cornerstone in the development of this program of practicum. We have used a qualitative methodology and we have analyzed information from the teacher diaries, from the group seminars and from the final evaluation interviews. The work has been developed at the University of Cantabria during the academic year 2013-14. The results show the relevance of the university supervisor in terms of moderator of seminars, facilitator of reflection, guide of the reflective processes and as an emotional companion. Some conclusions point to the relational symmetry between tutor and students, the continued support from the supervisor and the consideration of the error as a reason for learning as some factors that have contributed to the development of the climate required for the development of a practicum oriented by reflective and collaborative principles
Files in this item
Google Scholar:Saiz Linares, Ángela
-
Susinos, Teresa
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Prácticas de evaluación utilizadas por el tutor universitario en el practicum de la formación de maestros
Jiménez, Flor; Mauri, Teresa
2012 -
A novel deep targeted sequencing method for minimal residual disease monitoring in acute myeloid leukemia
Onecha, Esther; Linares, María; Rapado, Inmaculada; Ruiz-Heredia, Yanira; Martínez-Sánchez, Pilar; Cedena, Teresa; Pratcorona, Marta; Pçerez Oteyza, Jaime; Herrera, Pilar; Barragan, Eva; Montesinos, Pau; García Vela, José Antonio; Magro, Elena; Anguita, Eduardo; Figuera Álvarez, Ángela; Riaza, Rosalía; Martínez-Barranco, Pilar; Sánchez-Vega, Beatriz; Nomdedeu, Josep; Gallardo, Miguel; Martínez-López, Joaquín; Ayala, Rosa
2019-01-31