Gestión de la calidad y diseño específico de los procesos de admisión en el sistema universitario español: Estudio de caso en una universidad privada
Title (trans.)
Quality management and specific design of the admissions process in the spanish university system: Case study of a private universityPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2017Citation
10.15366/reice2017.15.1.006
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 15.1 (2017): 87-106
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2017.15.1.006Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/reice2017.15.1.006Subjects
Gestión de la calidad; Admisión de estudiantes; Educación superior; Satisfacción de alumnos; EFQM; EducaciónRights
© RINACE
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En el curso académico 2017/18 se presenta para las universidades españolas de naturaleza pública la primera oportunidad de diseñar de forma específica sus procesos de admisión de estudiantes de Grado. Con tal motivo surge el propósito de investigar si proceder en este sentido ayuda a promover la calidad de las universidades entre sus estudiantes. Tras la realización de un cuestionario sobre 467 estudiantes de una universidad privada con experiencia en el diseño específico de sus procesos de admisión, se han obtenido evidencias de que aquél puede ayudar a promover la satisfacción de los estudiantes, así como servir para mejorar la percepción en términos de reputación e imagen de la universidad que los estudiantes tienen sobre ella, incentivándose por ello, según el modelo EFQM, una mejora en la gestión de la calidad basada en la excelencia por parte de la organización al promover el concepto fundamental de excelencia “añadir valor para el cliente” In the academic year 2017/18 there is an opportunity for the public Spanish universities to design specific processes of undergraduate admissions. With this aim, we have investigated whether proceeding in this direction helps to promote the quality of universities for their students. Taking as reference the structure of the EFQM model, we have studied the impact on student satisfaction regarding how to determine the admission of students and improving their perception in terms of the reputation and image of the institution. Following the completion of a questionnaire on a sample of 467 students from a private university with proven experience in the specific design of the admissions process, we have obtained evidence that a specific design can promote student satisfaction as well as serve to enhance the perception in terms of reputation and the image of the university students have of it
Files in this item
Google Scholar:Ortíz Lozano, José María
-
Rúa Vieites, Antonio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Acreditación de la universidad privada ¿es un sinónimo de calidad?
Gregorutti, Gustavo Javier; Bon Pereira, María Virginia
2013 -
La investigación en las universidades privadas de la Argentina. Cambios tras las políticas de aseguramiento de la calidad y financiamiento competitivo
Adrogué de Deane, Cecilia; Corengia, Ángela; García de Fanelli, Ana; Pita Carranza, María Pita
2014-07 -
Estudio de antiinflamatorios naturales para el diseño de alimentos de uso específico para la salud
Arranz Gutiérrez, Elena María
2013-12-16