Aprendizajes y buenas prácticas para la gestión de la institución superior
Title (trans.)
Learning and good practices for higher education institution managementPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2017Citation
10.15366/reice2017.15.1.008
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 15.1 (2017): 129-141
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2017.15.1.008Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/reice2017.15.1.008Subjects
Universidad; Gestión; Liderazgo; Aprendizaje; Toma de decisiones; EducaciónRights
© RINACE
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El objetivo de este artículo es exponer los diferentes aprendizajes derivados de la experiencia de los gestores universitarios que lideran una institución superior, tras varios años de permanencia en el cargo. El proyecto responde a una propuesta metodológica de enfoque cualitativo de investigación. Desde este enfoque, de carácter cualitativo e interpretativo, se optó por un diseño de investigación de estudio de casos a través del desarrollo de entrevista semi-estructurado con miembros de las distintas unidades organizativas, una vez seleccionados los participantes que se ajustaran a un perfil de informantes definido con antelación por el equipo de investigación. Los datos han sido procesados por el programa MAXQDA, el cual permite tener un acceso a la información de manera estructurada. En este caso presentamos las aportaciones de dieciocho gestores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En los resultados emergieron los aprendizajes derivados de la gestión que implicarían el desarrollo de buenas prácticas a través de un conjunto de factores general, personal y profesional The aim of this article is to present the different learning from experience of university managers who lead a higher institution, after several years of tenure. The project responds to a methodology proposed qualitative research approach. From this point of qualitative and interpretative character, the research design opts for case studies through the development of semi-structured interviews with selected members of the various organizational units involved their conformity with informant’s profile defined in advance by the research team. The data were processed by computer MAXQDA, which allows access to data in a structured way. Here we present the contributions of eighteen managers from the University of Las Palmas. They emerged learning derived from executive management. Learning the results derived from the management that involve the development of good practices through a set of general personal and professional factors emerged
Files in this item
Google Scholar:Rodríguez Pulido, Josefa
-
Artiles Rodríguez, Josúe
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Buenas prácticas TIC: Una experiencia en educación superior
Linares Valero, Daliana
2017 -
Las buenas prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Superior
Guzmán, Jesus Carlos
2018