Racismo religioso: El islam en la economía discursiva del terrorismo
Title (trans.)
Religious racism: Islam in the discursive economy of terrorismAuthor
Cuadro, MarielaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI)Date
2016-06Citation
Relaciones Internacionales 32 (2016): 53-79ISSN
1699-3950Subjects
Racismo religioso; Islam; Terrorismo; Discurso; Charlie Hebdo; Derecho
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Foucault define el racismo en el marco de la emergencia de una nueva tecnología de poder a la que
denomina biopolítica, que sitúa dentro de modo de ejercicio de poder liberal. El filósofo francés se
pregunta cómo un poder que tiene como objetivo hacer vivir puede ejercer el poder soberano de
muerte. La respuesta que da es el racismo, no entendido como ideología o doctrina científica, sino
como mecanismo que constituye al sujeto exterminable. El racismo foucaultiano aparece vinculado
al surgimiento del nacionalismo y su necesidad de homogeneizar el territorio, estableciendo así una
equiparación entre estado y nación. En este contexto, en su versión universalista, apunta contra aquéllos
que son presentados como amenaza para dicha unidad así constituida. En la actualidad, el terrorismo
es designado como una de las mayores amenazas que pone en riesgo la seguridad de la humanidad. No
obstante, no se trata de cualquier terrorismo, sino particularmente de aquél caracterizado como islámico.
De esta manera, el artículo apunta a pensar el racismo religioso y sus posibles vinculaciones con la
construcción del denominado terrorismo islámico como la mayor amenaza que enfrenta la humanidad.
Con dicho objetivo, trabaja los conceptos de racismo, racismo religioso y terrorismo, graficando las
vinculaciones establecidas entre ellos a través del análisis del discurso mediático en torno a los sucesos
del 7 de enero de 2015 en las oficinas del semanario francés Charlie Hebdo Foucault defines racism in the frame of the emergency of a new technology of power which he calls
biopolitics, included in the liberal mode of exercising power. The French philosopher asks how a power,
whose objective is to make life, can exert the sovereign power of death. The answer is racism, not
considered as an ideology or a scientific doctrine, but as a mechanism constitutive of the exterminable
subject. Foucauldian racism is linked with the emergence of nationalism and its necessity of homogenizing
the territory, thus establishing equivalence between state and nation. In this context, it aims towards
those constructed as a threat for such a constituted unity. Nowadays, terrorism is described as one
of the major threats putting at risk humanity’s safety. Nonetheless, it is not about any terrorism, but
about the one characterized as Islamic. This way, the paper aims at reflecting on the religious racism
and its possible linkages with the construction of the Islamic terrorist as the major threat faced by
the humanity. With that objective, it works on the concepts of racism, religious racism and terrorism,
showing the bonds among them through the analysis of the media discourse surrounding the January
7 2015 events at the offices of the French weekly Charlie Hebdo
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