Las mujeres originarias oaxaqueñas en el poder de la resistencia: Un giro en el reconocimiento social y reconocimiento legal de las “otras inapropiables”
Title (trans.)
The indigenous women from Oaxaca in the power of resistance: A draft in the social and legal recognition of the “otras inapropiables”Author
Hernández, Roque U.Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI)Date
2016-02Citation
Relaciones Internacionales 31 (2016): 53-76ISSN
1699-3950Subjects
Mujeres; Indígenas; Racismo; Poder; Resistencia; DerechoEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El presente artículo es una aproximación histórica y cultural en torno a las aportaciones
de las mujeres originarias en la lucha por el reconocimiento social y reconocimiento legal
en Oaxaca. En paralelo a la herencia literaria de las mujeres chicanas, afroamericanas y
amerindias del libro Otras inapropiables. Feminismos desde la frontera, incluyo las voces
de mujeres y no mujeres indígenas de Oaxaca en el proceso de transgresión de las normas
morales y culturales en los múltiples espacios de poder. Las mujeres entrevistadas responden:
cómo se vive, se siente y se reflexiona, el sexismo, el clasismo, la discriminación, el racismo
en el proceso sociohistórico de las últimas cuatro décadas. Ellas apelan a la recreación de
las ciudadanías múltiples como poder de resistencia en el actual contexto de la economía
global. Finamente, intentaré responder cuáles son los efectos políticos de la reconfiguración
del Estado multicultural neoliberal oaxaqueño y la violencia que supone para la lucha de los
pueblos indígenas This article is an historical and cultural approximation based on the teachings of native
women in their struggle for social and legal recognition in Oaxaca. In parallel to the literary
inheritance of the ‘Chicana’ women, the Afro-American and American-Indian women of the
book Otras inapropiables. Feminismos desde la frontera, I include the voices of women and
other indigenous from Oaxaca who were part of in the process of transgression of moral
norms and cultures in the various spaces of power. The women interviewed share their
reflexions on how they have lived, felt and experienced sexism, classism, discrimination
and racism during the last four decades in the socio-historical process. They appeal to the
creation of multiple citizenships, a power form of resistance in the current context of the
global economy. Finally, I will try to respond to what are the political effects of the current
reconfiguration of the multicultural neoliberal State of Oaxaca; as well as the violence that
it generates for the indigenous people’s struggle
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