dc.contributor.author | Fonseca, Melody | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-02-17T15:39:49Z | |
dc.date.available | 2017-02-17T15:39:49Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier.citation | Relaciones Internacionales 29 (2015): 11-31 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1699-3950 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/677092 | |
dc.description.abstract | ¿Cómo se constituye un bandido y cómo se nombra un otro? ¿Cómo se gestiona la alteridad
y su relación con el poder? ¿Cómo operan los dispositivos de poder diferenciando entre la
vida de unos y la muerte de otros? En este artículo discuto, primeramente, cómo se ha
analizado el concepto de alteridad y su relación con la diferencia desde ciertos enfoques
críticos como el posestructuralismo, los estudios poscoloniales y el pensamiento decolonial
dentro y fuera de la disciplina de las Relaciones Internacionales. En segundo lugar, presento
un breve resumen histórico sobre ciertos momentos claves en la historia haitiana, en los que
la construcción de un discurso sobre Haití, como un sujeto a temer, sirvieron para pretender,
contener o convertir su otredad. Por último, analizo cómo en el periodo de pacificación
de Haití tras la salida del gobierno de Jean Bertrand Aristide en 2004, las fuerzas de
mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y la Policía Nacional Haitiana, emplearon
una serie de dispositivos discursivos sobre ciertos sectores de la población haitiana que
permitieron naturalizar el asesinato de miles de personas en nombre del restablecimiento
del orden | es_US |
dc.description.abstract | How are bandits constructed and how are they labelled as such? How is alterity and its relation
with power managed? How do power dispositifs operate in order to differentiate between
the life of some and the death of others? In this article I discuss, firstly, how the concept
of alterity has been analyzed from different critical approaches such as poststructuralism,
postcolonial studies and decolonial thinking inside and outside of the International Relations
discipline. Secondly, I present a brief historical summary of main moments in Haitian history
where the construction of the Haitian as a feared subject served to contain or convert their
otherness. Lastly, I analyze how the pacification process in Haiti after Jean Bertrand Aristide’s
withdrawal from government in 2004, the United Nations peacekeepers and Haitian National
Police deployed a set of discoursive dispositifs about certain sectors of Haitian population
that permit the naturalization of the murder of thousands of citizens in the name of order | en_US |
dc.format.extent | 21 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Relaciones Internacionales | es_ES |
dc.subject.other | Colonialidad del poder | es_ES |
dc.subject.other | Colonialidad del ser | es_ES |
dc.subject.other | Alteridad | es_ES |
dc.subject.other | Identidad | es_ES |
dc.subject.other | Estado de excepción | es_ES |
dc.title | We must kill the bandits: Identidad, alteridad y estado de excepción en Haití (2004-2006) | es_ES |
dc.title.alternative | We must kill the bandits: Identity, alterity, and the state of exception in Haiti (2004-2006) | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Derecho | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 11 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 29 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 31 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.facultadUAM | Facultad de Derecho | |