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dc.contributor.authorFonseca, Melody
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionaleses_ES
dc.date.accessioned2017-02-17T15:39:49Z
dc.date.available2017-02-17T15:39:49Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.citationRelaciones Internacionales 29 (2015): 11-31es_ES
dc.identifier.issn1699-3950es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/677092
dc.description.abstract¿Cómo se constituye un bandido y cómo se nombra un otro? ¿Cómo se gestiona la alteridad y su relación con el poder? ¿Cómo operan los dispositivos de poder diferenciando entre la vida de unos y la muerte de otros? En este artículo discuto, primeramente, cómo se ha analizado el concepto de alteridad y su relación con la diferencia desde ciertos enfoques críticos como el posestructuralismo, los estudios poscoloniales y el pensamiento decolonial dentro y fuera de la disciplina de las Relaciones Internacionales. En segundo lugar, presento un breve resumen histórico sobre ciertos momentos claves en la historia haitiana, en los que la construcción de un discurso sobre Haití, como un sujeto a temer, sirvieron para pretender, contener o convertir su otredad. Por último, analizo cómo en el periodo de pacificación de Haití tras la salida del gobierno de Jean Bertrand Aristide en 2004, las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y la Policía Nacional Haitiana, emplearon una serie de dispositivos discursivos sobre ciertos sectores de la población haitiana que permitieron naturalizar el asesinato de miles de personas en nombre del restablecimiento del ordenes_US
dc.description.abstractHow are bandits constructed and how are they labelled as such? How is alterity and its relation with power managed? How do power dispositifs operate in order to differentiate between the life of some and the death of others? In this article I discuss, firstly, how the concept of alterity has been analyzed from different critical approaches such as poststructuralism, postcolonial studies and decolonial thinking inside and outside of the International Relations discipline. Secondly, I present a brief historical summary of main moments in Haitian history where the construction of the Haitian as a feared subject served to contain or convert their otherness. Lastly, I analyze how the pacification process in Haiti after Jean Bertrand Aristide’s withdrawal from government in 2004, the United Nations peacekeepers and Haitian National Police deployed a set of discoursive dispositifs about certain sectors of Haitian population that permit the naturalization of the murder of thousands of citizens in the name of orderen_US
dc.format.extent21 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI)es_ES
dc.relation.ispartofRelaciones Internacionaleses_ES
dc.subject.otherColonialidad del poderes_ES
dc.subject.otherColonialidad del seres_ES
dc.subject.otherAlteridades_ES
dc.subject.otherIdentidades_ES
dc.subject.otherEstado de excepciónes_ES
dc.titleWe must kill the bandits: Identidad, alteridad y estado de excepción en Haití (2004-2006)es_ES
dc.title.alternativeWe must kill the bandits: Identity, alterity, and the state of exception in Haiti (2004-2006)en_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaDerechoes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage11es_ES
dc.identifier.publicationissue29es_ES
dc.identifier.publicationlastpage31es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Derecho


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