Técnicas de aprendizaje activo en inteligencia artificial
Author
Salgado Rodríguez, VíctorEntity
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaDate
2016-06Subjects
Inteligencia Artificial; Aprendizaje Automático; Aprendizaje Activo; InformáticaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En un mundo tan globalizado y multiculturizado como en el que vivimos ahora se ha introducido
como elemento indispensable la tecnología, siendo fundamental e imprescindible en el día
a día de nuestra sociedad. En un ámbito tan extenso cómo este, uno de los motores de desarrollo
y avance es la inteligencia artificial.
Una de las principales ideas que surgen en torno a la inteligencia artificial es explotar la gran
cantidad de información resultante del uso de esta tecnología. Para conseguir que esta idea se
convierta en realidad se han empezado a desarrollar técnicas que permiten a los computadores
extraer patrones y realizar predicciones partiendo de esa gran cantidad de información. Este
problema lo intentan solventar diferentes ramas como el aprendizaje automático, el big data o
el data mining.
Dentro del campo del aprendizaje automático, una de las técnicas es el aprendizaje activo,
cuyo objetivo principal es obtener resultados igual o mejores que técnicas de aprendizaje
automático estándar, pero utilizando el número de datos etiquetados posible. Para conseguir
esto, los algoritmos de aprendizaje activo deben ser capaces de detectar queé datos son los más
informativos. En este trabajo se evaluarán, entre otras cosas, diferentes técnicas de seleccionar
dichos datos.
Durante todo este Trabajo Fin de Grado se ha realizado un estudio sobre el comportamiento
y funcionamiento de la técnica de aprendizaje activo. En primer lugar se han llevado a cabo
estudios sobre diferentes comportamientos del propio algoritmo, utilizando diferentes conjuntos
de datos, diferentes clasificadores, diferentes técnicas de aprendizaje, y diferentes criterios de
parada. En paralelo se ha comparado el rendimiento de los algoritmos activos con algoritmos
estándar que no implementan esta técnica, con el fin de evaluar si el aprendizaje activo tiene un
rendimiento mejor que el pasivo.
Finalmente se ha realizado un análisis comparativo de todos los resultados obtenidos y se ha
presentado una serie de conclusiones sobre el tema abordado. In a globalized and multicultural world like the one we currently live at we introduced an
indispensable element, technology, which is now fundamental for our society in the day to day
routine. In such an extense topic, one of the motors of development and progress is artificial
inteligence.
One of the principal ideas that arrise regarding artificial inteligence is to be able to explore
the great quantity of information, result of the use of this technology. To be able to make this
idea come to life, they have started to develop techniques that allow computers extract patterns
and produce predictions from the large amount of information gatherd. This problem tries to be
fixed in different ways such as machine learning, the big data or data maining.
In this case, we will focus on the study of artificial intenligence.
Inside the field of artificial inteligence, one of the techniques is active learning, which it’s
main objective is to obtain results like or better than machine learning, but using a smaller
number of data. To achieve this, the algorithms of active learning have to be capable of detecting
wich information is the most informative. In this essay we will evalue, amongst others, different
techniques to select this data.
In this Bachelor’s Thesis a study has been made about the behaviour and functionality of
the technique of active larning. On first place, there have been several studies about the different
behaviours of the alorithm, using different data compounds, different classifiers, and diferent stop
criteria. At the same time I have been comparing the progress of the active eith the standard
algorithms that do not implement this technique, with the aim of evaluating if active larning
has greater efficiency than the passive algorithm.
Finally an evaluation has been made comparing all of the results obtained, and have been
presented in a series of conclussions about the subject issued.
Files in this item
Google Scholar:Salgado Rodríguez, Víctor
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
MAFG is a potential therapeutic target to restore chemosensitivity in cisplatin-resistant cancer cells by increasing reactive oxygen species
Vera-Puente, Olga; Rodríguez-Antolín, Carlos; Salgado-Figueroa, Ana; Michalska, Patrycja; Pernia, Olga; Reid, Brett M.; Rosas, RocÍo; García-Guede, Álvaro; Sacristán, Silvia; Jiménez, Julia; Esteban-Rodríguez, Isabel; Martín, M. Elena; Sellers, Thomas A.; León, Rafael; González, VÍctor M.; De Castro, Javier; Ibáñez de Cáceres, Inmaculada
2018-06-17 -
La inteligencia artificial como ciencia transversal: el papel del instituto de investigación en inteligencia artificial
Cester Mazarico, Laura
2022 -
La importancia de la emoción en el aprendizaje
Elizondo Moreno, Aránzazu; Rodríguez Rodríguez, José Víctor; Rodríguez Rodríguez, Ignacio
2018