Sistema de gestión de actividades para campamentos
Author
Mendoza Garcia, BorjaAdvisor
Carro Salas, Rosa MaríaEntity
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaDate
2016-06Subjects
Aplicación Android; Aplicación web; Diseño centrado en el usuario; InformáticaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Actualmente estamos tan habituados a la integración de las nuevas tecnologías en las tareas cotidianas, tanto en el ámbito profesional como en el personal, que no nos percatamos de que, no hace tantos años, la mayoría de estas tareas se realizaban de forma manual. Este trabajo se enmarca en el ámbito de la gestión de actividades de ocio y tiempo libre. Más concretamente, el propósito de este trabajo consiste en la creación de un sistema que facilite las labores de coordinadores y monitores de ocio y tiempo libre durante la preparación y el desarrollo de los campamentos que organizan.
El sistema diseñado y desarrollado se divide en dos partes, relacionadas entre sí, pero diferenciadas tanto en funcionalidad como con respecto al momento en que se utilizan. La primera de ellas consiste en una aplicación web creada para dar soporte a la incorporación y almacenamiento de toda la información relacionada con el campamento, desde los datos de los niños para su inscripción al campamento, hasta las actividades que van a realizar los monitores durante el mismo, pasando por la gestión de tareas y guardias a realizar. Esta aplicación está pensada para su uso previo al inicio del campamento. La segunda parte consiste en una aplicación móvil desarrollada para Android, que permite a los monitores, una vez que está teniendo lugar el campamento, acceder a toda la información desde sus smartphones, sin necesidad de tener que cargar y portar dosieres de papel en todo momento, y poder actualizar las actividades en caso de imprevistos o de desear adaptar las actividades inicialmente previstas conforme a las necesidades que surgen en el campamento, de forma que todos tengan la información actualizada rápidamente.
Estas dos aplicaciones están implementadas de una forma modular y escalable que permite la incorporación de nuevas funcionalidades realizando los mínimos cambios en el resto de módulos, e incluyen toda la funcionalidad esperada, con una interfaz sencilla, intuitiva y accesible para cualquier tipo de usuario.
Para la realización de este trabajo se ha contado con la experiencia de un grupo de monitores de ocio y tiempo libre, que han participado como usuarios finales de las aplicaciones desarrolladas, colaborando desde la identificación de los requisitos de las mismas hasta la evaluación del trabajo realizado.
Este documento presenta todo el proceso de desarrollo del proyecto desde que surgió la idea inicial, incluyendo la educción de requisitos de sendas aplicaciones, su diseño, su implementación y las pruebas realizadas con usuarios reales. Finalmente, presenta las conclusiones sobre el trabajo realizado y los planes de trabajo futuro. Nowadays, we are so used to the integration of new technologies in daily routines, in both personal and private contexts, that we do not realize that, not many years ago, most of these tasks were performed manually. This work falls within the scope of leisure and free time activity management. More specifically, the purpose of this project is the creation of a system to facilitate the coordinators and instructors’ work during the preparation and development of camps.
The system designed and developed is divided into two related parts. These parts are distinct between them, regarding both functionality and the time at which they are expected to be used. The first part consists of a web application to support getting and storing all the information related to the camp, including children’s data for their registration, information about all the activities prepared by the monitors, and data for task and guard management. This application is aimed to be used before the camp starts. The second part of this project is a mobile application developed for Android, that allows the monitors, once the camp has started, to get access to all the data through their smartphones, without needing to carry paper dossiers during all the day. Moreover, it allows them to modify the activities planned when unexpected issues arise or in case that they wish to adapt the activities according to new detected needs. With this approach, everyone has all information updated immediately.
Both of these applications are implemented in a modular and scalable way that allows the incorporation of new features making minimal changes in other modules, and include all the expected functionality with simple, intuitive and accessible interface for the users.
A group of free-time instructors has participated as final users of the applications developed, helping us from the requirement gathering stage until the evaluation of the work done.
This document presents the entire development process since that initial idea, including requirement elicitation of both applications, their design, implementation, and evaluation with real users. Finally, it presents the conclusions about the work done and plans for future work.
Files in this item
Google Scholar:Mendoza Garcia, Borja
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Sistema de gestión de actividades (tareas, consultorías) de un profesional autónomo
Rojo Rodríguez, Raúl
2015-01 -
La función de los sistemas de alerta en la gestión de riesgos para la integridad: ¿Prevención o contingencia?
Folguera Fondevila, Roger; Baena García, Lara
2020