Estrategias de comunicación de la investigación educativa entre docentes no universitarios: artículos de difusión vs. artículos académicos
Publisher
Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPEDate
2015Citation
Perinez Véliz, H. y Murillo Torrecilla, F. Javier ." Estrategias de comunicación de la investigación educativa entre docentes no universitarios: artículos de difusión vs. artículos académicos." Investigar con y para la sociedad. Ed.AIDIPE. Cádiz: Bubok, 2015. 135-143ISBN
978-84-686-6904-5 Volumen 1 (online)Subjects
Investigación educativa; relación teoría y práctica; artículos de revistas; estrategias de comunicación; Education Research; Theory Practice Relationship; Journal Articles; Communication Strategies; EducaciónRights
©AIDIPE 2015 Investigar con y para la sociedadAbstract
Esta investigación determina las percepciones que docentes no universitarios tienen de dos
artículos de investigación educativa. Para ello, se realizó un estudio cualitativo en el que veinte
docentes experimentados (diez de Primaria, diez de Secundaria; la mitad iniciados en investigación,
la mitad no iniciados) leyeron dos artículos, uno de difusión y el otro más académico,
pero centrados en una temática similar. Luego de que cada docente leyera los textos se
les hizo una entrevista individual semi-estructurada para conocer sus opiniones. Los resultados,
en coherencia con otros estudios, apuntan a que los docentes son críticos con los artículos
ya que valoran negativamente la falta de utilidad de los resultados, critican el lenguaje
utilizado (demasiado simple o demasiado complejo) y consideran que los estudios son de
escasa calidad. Asimismo, creen que los artículos no les permiten resolver problemas concretos
y que no son una herramienta indispensable para su profesión. This research determines the perceptions that no university teachers have two articles of
educational research. For this, was a qualitative study in which twenty experienced teachers
(ten Elementary, ten Secondary, half-initiated research, half uninitiated) read two research
articles, one is diffusion and the other is more academic, but focused on a similar topic. After
each teacher read the texts were asked a individual semi-structured interviews for comment.
The results, consistent with other studies, suggest that teachers are critical with the articles
because valued negatively the lack of utility of educational research, criticized the language
used (too simple or too complex) and consider that the studies are of poor quality. Also, they
believe that the articles do not allow them to solve specific problems and are not an indispensable
tool for your profession.
Files in this item
Google Scholar:Perines, Haylen
-
Murillo Torrecilla, Francisco Javier
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.