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De aquí pa’llá y de allá pa’cá: Los “toques” de la migración en la bomba puertorriqueña
Title (trans.)
From here to there, and from there to here: The “pitches” of migration in Puerto Rican bombaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI)Date
2014-02Citation
Relaciones Internacionales 25 (2014): 123-141ISSN
1699-3950Subjects
Bomba; Caribe hispano; Diáspora; Género; Identidad; Migración; Música; Nación; Negritud; Puerto Rico; Racialización; Raza; DerechoEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este artículo estudia cómo se reformula la negritud en Puerto Rico a través del nuevo
movimiento de la bomba puertorriqueña. Se presta particular atención a los efectos que
tiene el movimiento constante de puertorriqueñas y puertorriqueños entre el archipiélago
y la diáspora boricua en Estados Unidos. La bomba es un género musical que comenzó a
desarrollarse en Puerto Rico con la llegada de los africanos que fueron traídos durante la
trata de esclavos en el siglo XVI. En la actualidad, la proliferación de grupos y escuelas
de bomba ha crecido vertiginosamente. Este texto busca contribuir a la comprensión de
las dinámicas raciales, cuestionar y explorar las construcciones sobre la raza en la música
puertorriqueña. La música contrapone el imaginario racial de los Afropuertorriqueños vis-àvis
el discurso nacional sobre negritud. El análisis se aproxima a elementos como la nación,
identidad, raza, música y género desde las teorías sobre la racialización y la diáspora This article studies how blackness is reformulated in Puerto Rico through the new movement
of Puerto Rican Bomba. Focuses on the effects of the constant movement of Puerto Ricans
between the archipelago and the Puerto Rican diaspora in the United States. Bomba is a
music genre first developed in Puerto Rico with the arrival of the Africans who were brought
during the slave trade in the sixteenth century. Today, the proliferation of Bomba groups
and schools has mushroomed. This text seeks to contribute to the understanding of racial
dynamics, question and explore the constructions of race in Puerto Rican music. The music
contrasts the racial imaginary Afro Puerto vis-à-vis the national discourse on Blackness.
The analysis approaches issues of nation, identity, race, music and gender from theories of
racialization and the diaspora
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Google Scholar:Abadía-Rexach, Bárbara Idalissee
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