La competencia emprendedora como tendencia educativa supranacional en la Unión Europea
Title (trans.)
Entrepreneurial competence as a supranational educational trend in the European UnionPublisher
Sociedad Española de PedagogíaDate
2015Citation
10.13042/Bordon.2015.67106
Bordón 67.1 ( 2015): 85-99
ISSN
0210-5934 (print); 2340-6577 (online)DOI
10.13042/Bordon.2015.67106Subjects
Educación internacional; Políticas educativas; Aprendizaje basado en competencias; Espíritu emprendedor; Desarrollo curricular; EducaciónRights
© Sociedad Española de PedagogíaAbstract
Los organismos internacionales son cada vez más importantes en la definición
de las agendas políticas en materia educativa, siendo el aprendizaje por competencias un
claro ejemplo de estos procesos de globalización educativa. Del conjunto de ocho Competencias
Clave definidas por la Unión Europea, la “iniciativa y el espíritu emprendedor” está despertado
un gran interés. El artículo tiene como principal objetivo definir y analizar el significado preciso
que se da a la competencia emprendedora, desde una doble perspectiva: político-educativa y
pedagógica. MÉTODO. Dado el enfoque conceptual de esta investigación, la metodología seguida
ha consistido fundamentalmente en el análisis de las principales políticas europeas y nacionales
en materia de educación de la competencia emprendedora. RESULTADOS. Queda enmarcado el
desarrollo del espíritu emprendedor dentro del marco europeo de las Competencias Clave, junto
con una aclaración teórica sobre el sentido pedagógico de desarrollar en los centros escolares
dicha competencia desde la consideración de las principales aportaciones de los entrepreneurial
studies. Se incluye un análisis comparado sobre su articulación curricular en un total de quince
países europeos (incluido España). DISCUSIÓN. El artículo concluye discutiendo algunos de los
desafíos y oportunidades que representa incorporar esta competencia a los sistemas educativos
contemporáneos. International organizations are increasingly important in the process of defining political agendas for education, and competency-based learning is a clear example of these processes of educational globalization. Out of the eight key competences established by the European Union, “initiative and entrepreneurship” is getting a lot of attention. The primary goal of this paper is to analyze and define the precise meaning given to entrepreneurial competence from both a political and aneducational perspective. METHOD. Given the conceptual approach of this research, the methodology consisted primarily of the analysis of the main European and national educational policies on entrepreneurship education. RESULTS. Entrepreneurship education is part of the European framework of key competences, together with a theoretical clarification of the educational meaning of developing this particular competence at schools. As background for this clarification, some relevant contributions within entrepreneurial studies are considered. A comparative analysis on the curricular articulation of entrepreneurship education in a total of fifteen EU countries (Spain included) is also presented. DISCUSSION. The paper concludes by discussing some of the challenges and opportunities that incorporating entrepreneurship education within our contemporary educational systems may imply. Les organisations internationales sont de plus en plus importantes dans la définition des agendas politiques en matière d’éducation. L’apprentissage par compétences est un exemple clair de ce processus de mondialisation de l’éducation. Entre l’ensemble des huit compétences clés définies par l’Union Européenne, celle de « l’esprit d’initiative et d’entreprise suscite beaucoup d’intérêt ces derniers temps. L’article a comme premier but d’analyser et de définir le sens précis donné à la compétence entrepreneuriale d’après un point de vue au même temps politique et pédagogique. MÉTHODE. Compte tenu de l’orientation conceptuelle de cette recherche, la méthodologie suivie a consisté principalement à l’analyse des principales politiques européennes et nationales sur l’éducation de la compétence de l’esprit entrepreneurial. RESULTATS. L’article introduit l’esprit entrepreneurial dans le cadre européen des compétences clés, avec une clarification théorique envers le sens pédagogique de développer cette compétence dans les écoles, tout en examinant les principales contributions des entrepreneurial studies. Une analyse comparative sur l’articulation des curricula dans un total de quinze pays européens est offerte (dont l’Espagne en est un d’entre eux). DISCUSSION. L’article conclut avec une discussion autor de quelques défis et des opportunités que représente l’incorporation de cette compétence aux systèmes éducatifs contemporains.
Files in this item
Google Scholar:Manso Ayuso, Jesús
-
Thoilliez Ruano, Bianca
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.